La colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta cumplirá su 30 aniversario el próximo 2 de abril con un retraso en la regularización de los predios que ocupan las diversas familias que habitan en la demarcación.
En conferencia de prensa con los fundadores, dieron a conocer que ha sido un tema que no han podido solucionar las autoridades federales desde hace algunos años, por lo que piden que al término del actual sexenio haya una solución sobre este tema.
Gildardo Sosa y Julio Cano, personajes destacados que encabezaron la ocupación de los terrenos pertenecientes al fundo legal de Playa del Carmen, recordaron aquel sábado a las seis de la mañana del 2 de abril de 1994, cuando comenzaron a llegar las familias.
“Son como cinco mil predios (…) se estancó de los problemas de los amparos de la señora Rebeca Castelazo porque ha metido amparos con sus abogados”, recordó Gildardo Sosa.
Luego que ocurrió la ocupación de los terrenos que ahora forman parte de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, vino el reclamo de una familia.
Al paso de los años, la familia reclamante con el Gobierno de Quintana Roo crearon la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya) para regularizar a los denominados invasores con contratos de compraventa e inscribirlos como propietarios de los terrenos.
Sin embargo, esto nunca ocurrió en su totalidad porque los invasores alegaron irregularidades en la compraventa y otros temas, como despojo.
Actualmente, el Gobierno de Quintana Roo busca desintegrar la Derimaya, por eso las instalaciones están tomadas por la Fiscalía General del Estado.
Julio Cano dijo que el martes realizarán actividades para recordar la lucha. Habló sobre el cronista Raymundo Tineo Celaya, que registró cada uno de los hechos que ocurrieron posterior a la llegada al sitio.
“Nuestro amigo Raymundo Tineo Celaya tiene la historia de esa lucha, recordar ese 2 de abril no es fácil, hay gente que llega y no sabe cómo forjamos esas viviendas, hoy tenemos lo que que tenemos y nos ha costado”, dijo Julio Cano.