Querétaro, Qro. La industria aeroespacial está requiriendo al menos 1,500 trabajadores de diversas disciplinas, desde técnico con bachillerato hasta Técnico Superior Universitario (TSU), estimó el director general del Aeroclúster de Querétaro, Antonio Velázquez Solís.
A estas necesidades de talento se agregan las expectativas de contratación que tiene el sector para este año, previendo rebasar indicadores prepandemia.
Frente a la insuficiencia de capital humano que reportan diversas industrias, el directivo explicó que en esta rama los perfiles eran muy especializados y, ahora, la necesidad de encontrar personal está haciendo que el sector voltee a otras disciplinas o ingenierías.
“El Aeroclúster comparte-recibe vacantes de tecnologías de la información, de administración, de contabilidad, de soldaduras, de una gran diversidad de personas que se requieren”, pronunció en entrevista.
Lo anterior, dijo, significa que las industrias están ampliando las oportunidades laborales para incorporar a cada vez más talento.
Antes de la pandemia, el sector empleaba a entre 10,000 y 12,000 personas, cifra que varía de acuerdo con las temporadas; con la contingencia sanitaria, las contrataciones disminuyeron y llegaron a 8,500 aproximadamente.
Entre el 2022 y 2023 la plantilla de trabajadores mejoró y llegó a entre 10,000 y 10,500 colaboradores en el estado. No obstante, pronosticó aumentos anuales de dos dígitos en las contrataciones del 2024, previendo que lleguen a 12,000 o 14,000. Algunas empresas prevén incrementos desde 10, 15 y hasta 20% en sus plantillas laborales durante este año.
Esta necesidad de talento se está cubriendo, en parte, con perfiles provenientes de otros estados, quienes llegan en busca de oportunidades laborales o que el propio clúster los ha identificado a través de ofertar vacantes.
El Aeroclúster tiene registradas personas de las 32 entidades con interés de cubrir alguna de las vacantes; este fenómeno ubica a Querétaro como un polo de atracción de talento y de oportunidades para la industria aeroespacial.
Del mismo modo, trabajan con las universidades, con los centros de investigación y de formación técnica para encontrar los perfiles que demanda el sector.
En la actualidad, de los más de 10,000 trabajadores que hay en la industria local, 27% son mujeres, reporta el clúster.
En torno a las necesidades de capital humano que hay en diversas industrias, la Iniciativa Privada y el sector educativo del estado lanzaron una convocatoria para impulsar el modelo de educación dual.
De acuerdo con la presidenta del Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Beatriz Hernández Rojas, este sistema ayuda a reducir la rotación de personal y los requerimientos de perfiles especializados, que aumentan con la llegada de inversiones y la reubicación de las cadenas de suministro.