Las autoridades de Rusia informaron este sábado que cerca de 4 mil 500 personas fueron evacuadas en la región de Oremburgo, en el sur de los Urales, tras la rotura de una represa el viernes en una zona cercana a la frontera con Kazajistán.

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió al ministro de Situaciones de Emergencia, Alexander Kurenkov, que se desplace al lugar, informó durante la tarde el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Alrededor de 4 mil 402 personas fueron evacuadas”, incluyendo mil 100 niños, anunció en Telegram el servicio de prensa del gobernador regional, Denis Pasler, que precisó que más de 6 mil viviendas quedaron inundadas.

Las personas evacuadas fueron enviadas a centros de alojamiento temporales, indicó en otro mensaje el gobernador, y añadió que se otorgarán ayudas de emergencia.

Las autoridades locales informaron que hay nueve localidades que quedaron anegadas.

Las inundaciones se produjeron después de que el viernes se registrara una fisura en una represa en Orsk, una ciudad en la frontera con Kazajistán, indicó explicó la fiscalía regional.

Según la fiscalía, la alcaldía de Orsk recibió un aviso en marzo de una posible violación de la legislación para la protección de la población ante catástrofes de origen natural y humano.

Según las autoridades regionales, la represa está diseñada calculando que el río Ural tenga un nivel de 5.5 metros y actualmente el cauce tiene una cota de 9,6 metros.

La rotura parcial de la represa pudo deberse al deshielo, lo que implicó “una subida” del nivel de todos los ríos en la zona, incluyendo el Ural.

El alcalde de Oremburgo, ciudad de medio millón de habitantes, Sergéi Salmin, declaró que las autoridades evacuarán por la fuerza a los habitantes de las zonas inundadas.

El nivel del río Ural seguirá subiendo”, advirtió Salmin. “Por la noche, el río puede alcanzar un nivel crítico”.

Hago un llamamiento a todos los que se encuentran en la zona inundada para que abandonen sus casas inmediatamente. No hay tiempo”, añadió.

Hombre rescata a perro en medio de inundaciones en Rusia por presa rota.
Estas inundaciones también afectan a Kazajistán y el presidente, Kasim Yomart Tokaev, afirmó que el país sufre uno de los peores desastres naturales en 80 años. El mandatario declaró el estado de emergencia en diez regiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *