Con una exhibición de su joven estrella Anthony Edwards, los Minnesota Timberwolves derrotaron 120-95 a los Phoenix Suns de Kevin Durant en el arranque de la primera ronda de playoffs de la NBA.
La primera jornada de eliminatorias comenzó con la victoria de los Cleveland Cavaliers 97-83 ante los Orlando Magic y deparaba otros dos partidos, incluida la visita de Los Angeles Lakers de LeBron James a los Denver Nuggets, los vigentes campeones.
Anthony Edwards
En Minnesota, Anthony Edwards firmó un recital de 33 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias para colocar a los Timberwolves por delante de los Suns en esta serie al mejor de siete partidos.
Edwards, que compite en sus terceros playoffs a sus 22 años, encarriló el triunfo de los locales en un explosivo tercer cuarto en el que anotó 18 puntos y se permitió celebrar canastas delante de Durant.
El alero terminó con 31 puntos y mantuvo a Phoenix en el partido hasta el despegue de los Timberwolves después del descanso.
El resto del ‘Big 3’ de los Suns vivió una decepcionante noche sobre la pista del Target Center. Devin Booker firmó 18 puntos con una estadística de 5-16 en tiros de campo y Bradley Beal se quedó en 15 tantos.
Los ‘Wolves’, tercer sembrado de la Conferencia Oeste, supieron desactivar las conexiones entre las estrellas de Phoenix con una asfixiante defensa liderada por el francés Rudy Gobert, que logró 14 puntos y 16 rebotes, y el dominicano-estadounidense Karl-Anthony Towns, que llegó a 19 y 7.
Tras llegar al descanso en ventaja 61-51, los Timberwolves llegaron a tener una ventaja máxima de 27 puntos a lomos de un Anthony Edwards en estado de gracia.
El escolta, número uno del Draft de 2020, llegó a encadenar 10 puntos seguidos para los locales en medio del júbilo del público de Minneapolis, que lleva dos décadas sin ver a su equipo superando una ronda de playoffs.
Edwards demostró su talento con varias espectaculares canastas cuando era defendido por Durant, su futuro compañero en el nuevo ‘Dream Team’ estadunidense que competirá en los Juegos Olímpicos de París.
Los Suns, sexto cabeza de serie del Oeste, tendrán la oportunidad de reencauzar la serie en el segundo partido del martes también en la cancha de los Timberwolves.
CAVALIERS GOLPEAN PRIMERO A MAGIC
En el primer partido del día, los Cavaliers, cuarto sembrado del Este, se anotó el primer triunfo frente a Orlando, quinto, de la mano de su figura Donovan Mitchell, que brilló con 30 puntos, 3 triples y 3 asistencias.
Cleveland mantuvo a raya a la inexperta ofensiva de los Magic gracias al dominio en la pintura de sus pívots Jarrett Allen, que logró 16 puntos y 18 rebotes, y Evan Mobley, que terminó con 16 y 11.
Por los Magic, el ala-pívot All-Star Paolo Banchero se estrenó en playoffs con 24 puntos y 7 rebotes y el alero alemán Franz Wagner con 18 y 7, pero tuvieron escaso apoyo de otros titulares como Jalen Suggs (13 puntos en 4-16 tiros de campo) o Gary Harris (0 en 0-6).
Orlando, que no competía en la postemporada desde 2020, fue por detrás en el marcador desde el arranque y sólo inquietó a los locales con una racha de 9-0 en el inicio del tercer cuarto que les acercó a cinco puntos.
Cleveland, que hospedará el segundo partido de la serie el lunes, aspira a superar una ronda de playoffs por primera vez desde la marcha de LeBron James a los Lakers en 2018.