Más de 3 mil toneladas de sargazo se han recolectado durante esta temporada 2024, lo que es un recale considerable mas no intenso, de acuerdo con lo comentado por la secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad, María de Lourdes Várguez Ocampo.
Dijo que si bien en las siguientes fechas se estará incrementando el volumen a como incremente el calor, pero ya se tiene un plan de acción para su control y aprovechamiento.
“Hemos tenido un arribo considerable, no intenso, sin embargo, se espera que, en los próximos meses de mayo, junio, julio, que, son los meses más calurosos, el sargazo aumente en su arribo, pero lo tenemos controlado”, aseguró.
Lo anterior, dijo, a través de un manejo integral con una recolección que ha resultado eficaz, una disposición final y el aprovechamiento.
En este sentido, dijo que ya no solamente es la arena que se recupera del sargazo que se pone a secar, sino también ya seco es aprovechado por un grupo de especialistas de la Universidad de Múnich, que generaron el prototipo para sacar biocombustible de la macroalga colectada en la orilla de la costa del Mar Caribe