Querétaro, Qro. ZF Group, firma alemana de la industria automotriz, ampliará sus operaciones en Querétaro, donde incorporará la primera línea de dirección por cable con actuadores de volante, colocando a la entidad como pionera a nivel global en el desarrollo de esa tecnología.
La firma -que suministra productos y sistemas avanzados para la movilidad de automóviles- invertirá 222 millones de pesos en su proyecto de ampliación, confirmó el gobierno estatal en un comunicado de prensa.
“Es la primera vez que implementamos esto en toda la industria, así que esta es la primera vez y estamos orgullosos de hacerlo en Querétaro, en México. Es una inversión enorme en la ciudad de Querétaro, en nuestra planta. Tendremos más clientes en esa misma línea y esto también implementará una gran cantidad de mano de obra, lo que nos permitirá garantizar un crecimiento sólido en la planta”, declaró el vicepresidente de Operations Steering de la compañía, Andreas Temmen.
El proyecto consiste en integrar electrónica a la conducción, para que sea más exacta y segura, en direcciones de vehículos de pasajeros y comerciales.
El anuncio de inversión se realizó durante el primer día de la feria industrial Hannover Messe, que se efectúa en Alemania, en un encuentro entre directivos de la firma y la comitiva de empresarios y servidores públicos del estado.
El vicepresidente precisó que a través de esta inversión prevén crear 100 puestos de trabajo; y, añadió, permitirá incorporar más clientes a esa línea, así como mantener un crecimiento en la planta.
De acuerdo con los planes de la firma, estiman que al cierre del 2024 realicen un nuevo inicio de producción también con nueva tecnología, proveniente del estado, para atender al mercado de Norteamérica.
“Tendremos a finales de este año, en otoño, un nuevo inicio de producción también con una nueva tecnología en Querétaro para servir nuevamente al mercado norteamericano con una nueva tecnología proveniente de Querétaro”, externó el vicepresidente.
Al exponer el proyecto de la compañía, detalló que impulsan la movilidad de próxima generación, además de consolidarse como el principal proveedor de fabricantes de automóviles y de empresas emergentes en el transporte y la movilidad.
Durante el anuncio de inversión, el gobernador Mauricio Kuri González reconoció a la compañía por sumar procesos socialmente responsables, aunado a impulsar la sustentabilidad y la economía circular.
En Querétaro ZF Group cuenta con tres instalaciones en las que manufactura sistemas de seguridad de frenos (en el Parque Industrial Querétaro), desarrolla sistemas de frenos (en el Parque Tecnológico Innovación Querétaro) y fabrica sistemas de dirección (en el Parque Industrial Bernardo Quintana).
La empresa de origen alemán está presente en el país desde 1965; de momento, tiene 16 fábricas en México y generar 25,000 empleos en la manufactura de productos automotores (cinturones de seguridad, bolsas de aire, frenos, volantes, suspensión eléctrica, amortiguadores, dirección y suspensión, etcétera).
Durante 2023, Alemania fue el tercer mayor inversor en el estado, al destinar 124.3 millones de dólares de inversión extranjera directa que representó 11.2% de la inversión que captó el estado, de acuerdo con registros de la Secretaría de Economía.