Cancún, QRoo.- Como resultado del desacato a la suspensión definitiva que pesa contra las obras del Tren Maya y a la falta de actuación ante las evidencias de delitos ambientales, organizaciones de la sociedad civil de Quintana Roo convocan a la clausura de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Cancún el próximo lunes 29 de abril.
La intención es evidenciar la actitud omisa en la que ha incurrido Semarnat junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ante la devastación y contaminación del acuífero maya por el hincado de pilotes para dar soporte a las vías del Tren Maya en el tramo 5 sur que va de Playa del Carmen a Tulum.
La protesta está convocada por la Alianza Ambientalista del Caribe Mexicano, con otros grupos adherentes al movimiento Sélvame del Tren. La cita es en punto de las 8.30 horas, a la altura del kilómetro 5 del bulevar Kukulkán, a un costado del Jardín del Arte, en donde se encuentran las oficinas de la Secretaría.
“Semarnat incumple en Quintana Roo”, señala el cártel de la convocatoria.
Recursos vigentes
Además de la suspensión vigente que ordena paralizar las obras del Tren Maya en el tramo 5 sur, el Juzgado Primero de Distrito con sede en Yucatán ordenó en febrero de 2024 que se realice una inspección de las obras en el referido tramo, ante las acusaciones de relleno de cenotes y ejecución de obras sin los estudios correspondientes.
Se trata de un acuerdo judicial dentro del juicio de amparo 1003/2022 dirigida a un juez de distrito en Quintana Roo.
“Gírese atento exhorto al Juez de Distrito en el Estado de Quintana Roo, con residencia en Cancún, Quintana Roo, en turno, para que en auxilio de la Justicia Federal, comisione a cualquiera de los actuarios adscritos a ese juzgado y se constituya en los citados predios, y lleve a cabo la prueba de inspección ocular y/o judicial, la cual deberá constreñirse a los puntos relacionados en el escrito el escrito presentado”, se lee en la resolución del juez.
El tramo 5 sur del Tren Maya corre de Playa del Carmen a Tulum, a lo largo de alrededor de 65 kilómetros, sobre una zona en la que se encuentra la red de ríos subterráneos más grande del mundo, lo cual hace que el suelo sea muy proclive a los hundimientos.
A inicios de marzo de este año, también el Juzgado Primero de Distrito con sede en Yucatán advirtió que los funcionarios públicos o empresas que fuesen encontrados responsables de no detener los trabajos en el tramo 5 sur del Tren Maya podrían hacerse acreedores a una pena de hasta nueve años de prisión.