Playa del Carmen. – La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que más de 68% del Tramo 5 Norte del Tren Maya se construyó sobre un suelo de alta Karsticidad, es decir, suelo susceptible a hundimientos.
Según con Blas Núñez Jordán, quien funge como Jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, 29.7 de los 43.3 kilómetros que componen a este tramo se construyeron sobre este tipo de suelo.
Y es que la karsticidad es un fenómeno que causa la humedad del subsuelo, el cual provoca la disolución de la roca caliza.
Para ejemplificar de mejor forma, en la zona donde se construyó el Tramo 5 Norte del Tren se podrían dar hundimientos, huecos y hasta colapsos.
Se debe mencionar que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) advirtió que la karsticidad puede provocar situaciones de alto riesgo para las personas que habitan en dicha zona.
Incluso, Mexicanos contra la Corrupción reveló que existe una inestabilidad del suelo en la zona, por lo que hay un alto riesgo de hundimientos y colapsos en el Tramo 5 Norte del Tren Maya.