Monterrey, NL. A pesar de la creciente tendencia hacia la electromovilidad, empresarios del sector gasolinero de Nuevo León estimaron que las estaciones de servicio seguirán siendo un negocio viable en las próximas décadas.
Durante el 5to Congreso Nacional Gasolinero en Monterrey, destacaron la necesidad continua de combustible para vehículos de combustión y la rentabilidad a largo plazo de las gasolineras.
Héctor Santos, socio Comercial de Oroma Park and Santos & Linden, indicó que la tendencia a estandarizar el uso de vehículos eléctricos, “eventualmente se va a dar, pero es un cambio tecnológico que va a llevar tiempo, puesto que no será sencillo eliminar 100 millones de vehículos que se hacen en el planeta y de los cuales de cada 100, 70 son de combustión interna (…) Vamos a necesitar combustible por lo menos unos 50 años más”.
El empresario que también participa en Servicios de Gasolina Santos, S.A. de C.V., consideró que si se construye una estación de servicio, se va a recuperar la inversión, “la vas a depreciar y va a ser todavía negocio al menos en los próximos 20 años”.
No hay alta demanda para puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Genaro Guerra, propietario de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en el estado de Chihuahua, indicó que no ha observado una alta demanda para este servicio.
De acuerdo con la aplicación Electromaps, en el estado de Chihuahua hay cuatro puntos de recarga, uno reciente de Tesla Destination Charge.
“Tesla tenía la intención de poner una Superestación y nos regaló dos cargadores, nosotros compramos un tercero, pero es muy poca gente que los usa”.
De acuerdo con Electromaps el estado de Nuevo León cuenta con 40 puntos de recarga: el municipio con mayor número es San Pedro Garza García (24), Monterrey (10), San Nicolás de los Garza (3), Guadalupe (1), Loma Alta (1) y Apodaca (1).
En México se comercializaron 73,680 unidades entre híbridas y eléctricas en 2023, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).