Tras su reciente maternidad de su segundo hijo, Demián, nacido en 2022, la actriz y cantante Irán Castillo y su esposo Pepe Ramos emprendieron un proyecto audiovisual dedicado a la infancia y desplegado en las redes sociales, en el que proponen contenido para los más pequeños del hogar. Su título, El castillo de Irán, que justo hace juego con el nombre artístico de la veracruzana.
A sus 47 años y con más de tres décadas de trayectoria, Irán decidió explorar esta inquietud y, como suele suceder en internet, hubo críticas de todo tipo. Sin embargo, la actriz hizo gala de su buena actitud y tomó con filosofía los comentarios.
Hoy su cuenta de Instagram cuenta con más de 22 mil suscriptores y la más reciente canción que tiene disponible en su canal de YouTube es Somos a todo dar, que, según la descripción, es “un himno a la alegría de la infancia, ¡perfecta para celebrar el Día del Niño! Con una letra llena de dulzura, la canción describe la esencia de los niños, con sus voces, sus rostros llenos de ternura y su inagotable energía para explorar y disfrutar cada momento”.
Y es que si de algo le interesa hablar acerca de la infancia es de la felicidad, el amor, el juego y las risas de los niños, así como su espontaneidad.
Yo soy muy niñera. Inclusive antes de tener a mi hija (Irán Castillo, en 2011) siempre me han gustado muchos los niños. Cuando nació mi hija y ella estaba chiquita, me acuerdo que tenía muchas ganas de hacer un proyecto infantil, desde entonces. Me acuerdo que le hablé a un amigo, Eugenio Bartilotti, y quería hacer algo parecido que estaban haciendo unos argentinos. Se lo ofrecí a varias personas, pero como que nadie me siguió el juego, nadie se interesó. Entonces, como que yo no me animé a producirlo sola, lo dejé pasar y se me olvidó.
Ahora que tengo a mi bebé (Demián), como que otra vez recordé que quería hacer algo para niños y dije ‘¡ya! ¿qué estoy esperando? ahorita es super buen momento que mi bebé está chiquito y le puedo mostrar muchas cosas que haga. Lo puedo hacer para él y para los demás niños”, relató Irán Castillo acerca del impulso inicial del proyecto.
Después, vio qué tipo de contenidos para niños había en internet y supo que estaba en el camino adecuado, con una idea clara de lo que quería comunicar.
No quiero generalizar, porque hay cosas muy lindas que valen mucho la pena, pero son muy pocas. Todo lo demás, se me hace mucho ruido, música que en lugar de que calme a los niños, los altera. Inclusive a mí como mamá, me altera. Siento que no está muy cuidado el contenido infantil.
Así que me motivó mucho más el hacer algo para que realmente los niños perciban la música de diferente manera. Esta música está hecha con una intención de que los niños estén calmados, tranquilos y aprendan cosas lindas, que les ayuden realmente a ellos y a los papás.
Hay música que hago, desde hace algunos años, que se llama música medicina, que justo empecé a hacer para expandir la conciencia, para que se expanda el corazón, sanar y sentir, así que lo estoy aplicando a este proyecto para niños, quienes son las nuevas generaciones y lo necesitan cañón. Esa es la visión y lo estoy haciendo con mi esposo, sale mi hija, el bebé, es muy familiar, además de que hay marionetas haciendo sketches. Es un contenido educativo y sano, porque nos dimos cuenta que hacía falta contenido así”, compartió.
El Castillo de Irán en YouTube, siempre en constante renovación, cuenta con canciones como El mundo de los sueños, Gracias, Me quiero bañar y Las profesiones, además de sketches, cuentos y manualidades.
Acerca de las críticas, Irán señaló: “Es estar super consciente de que siempre va a haber esta dualidad de que caigas bien o mal y siempre van a haber comentarios buenos o malos, pues existen los famosos haters. A estas alturas, no leo tanto los comentarios, pero sí, Pepe me dice y me lee cada cosa, que me da mucha risa, También pienso qué fuerte acerca de esas personas, de qué sentirán o cómo vivirán o si necesitarán un abrazo. Siento feo por ellos”, finalizó.