La segunda ola de calor sigue causando estragos en Quintana Roo, y de acuerdo con el meteorólogo de Solidaridad, Luis Antonio Morales Ocaña, las temperaturas extremadamente altas son peligrosas para la salud.
Recordó que en los últimos días el intenso calor en Playa del Carmen ha llegado hasta los 36 grados a la sombra, con sensación térmica de 49 grados centígrados.
Aunque el especialista en clima dijo que las lluvias han alcanzado a llegar al sur de México, aún no le ha tocado a Quintana Roo, por los efectos que dejó la segunda ola de calor.
“Ya las lluvias se están dando, ayer hubo una serie de tormentas en Campeche y Yucatán, incluso granizó en algunas localidades, pero no llegó a Quintana Roo, precisamente por los efectos (de la segunda ola de calor)”, señaló.
Tal vez te gustaría leer: Temperaturas superiores a los 40 °C por la segunda ola de calor en México
No obstante, prevé que durante el fin de semana el sistema de alta presión se desplace hacia el estado y las temperaturas se restablezcan; incluso puede haber lluvias y chubascos.
“Esperamos que en el transcurso del fin de semana, este sistema de alta presión se mueva más hacia el caribe y se restablezca (el clima) normal en la zona, donde el calentamiento diurno y la humedad del mar caribe provoque algunas lluvias y chubascos que puedan acompañarse de actividad eléctrica”, pronosticó.
A pesar de lo anterior, Morales Ocaña reiteró a la población que la temporada de calor aún no termina, teniendo un clima de 28 a 29 grados durante el amanecer, lo que representa un calor durante la noche que en ocasiones interrumpe el sueño.
“Todas las mañanas hemos estado amaneciendo con 28 y 29 grados de temperatura; ha sido muy cansado, no se descansa bien en la noche por este calor intenso, pero ya esperamos que venga un cambio con el comienzo de la temporada de huracanes”, concluyó.