Al inicio de la temporada de huracanes, el gobierno de Solidaridad aumentó cinco refugios anticiclónicos más para este año, por lo que la población dispondrá de 51 sitios de resguardo en caso de impacto de ciclón tropical.
Jorge Alberto Vázquez Oropesa, secretario de Protección Civil Prevención de Riesgos y Bomberos de Solidaridad, dio a conocer que se tomó la determinación de aumentar la capacidad de disposición para garantizar a la población su seguridad.
“Afortundamente se van a ampliar los refugios. El año pasado fueron 46, este año serán 51, obviamente con una mayor capacidad y con mejor alternativa que se pudiera dar en caso de que sean insuficientes”, dijo Vázquez Oropesa.
La temporada de ciclones tropicales para el océano Atlántico inició este sábado y concluirá hasta el 30 de noviembre. Hasta ahora no se ha formado ningún fenómeno de este tipo de manera atemporal como ha ocurrido en otros años.
Jorge Alberto Vázquez dio a conocer que ya se realizaron supervisiones a las zonas vulnerables de Playa del Carmen ante el posible impacto de un meteoro de este tipo.
“Ya se visitaron las colonias vulnerables en caso de fenómenos meteorológicos y se pudo observar que en esas colonias ya se encuentran casas con estructuras con características de un autorrefugio familiar”, abundó el funcionario.
De acuerdo con Luis Antonio Morales Ocaña, meteorologo local, la temporada de huracanes 2024 será mucho más dinámica que la del año anterior, según el pronóstico también de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa por sus siglas en inglés).
“Predice un 85% de probabilidades de que la temporada de huracanes de 2024 sea más intensa de lo normal: se pronostican entre 17 a 25 tormentas con nombre, de las cuales de ocho a 13 podrían convertirse en huracanes categoría 1 y 2, de 4 a 7 huracanes intensos, categoría 3, 4 y 5. La Conagua predice entre 11 y 12 tormentas tropicales, 5 a 6 huracanes categoría 1 y 2 y 4 a 5 huracanes intensos”, dio a conocer