La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Nacional realizaron un operativo en Playa del Carmen, rescatando a 29 mujeres víctimas de explotación sexual y deteniendo a Julio Alejandro ‘N’, buscado por abuso sexual en Chihuahua.
Las autoridades ejecutaron una orden de cateo en un bar de Playa del Carmen, rescatando a 29 mujeres presuntamente víctimas de explotación sexual y trata. Durante el operativo, los agentes lograron la detención de una persona del sexo masculino, quien tenía una orden de aprehensión.
El cateo se llevó a cabo en un bar ubicado en la avenida Benito Juárez y 50 avenida Norte de la colonia Centro. Agentes de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de Personas rescataron a 19 mujeres extranjeras y 10 mexicanas.
De acuerdo con la investigación de las autoridades, estas mujeres eran obligadas a brindar servicios sexuales, con precios que oscilaban entre 5 mi y 10 mil pesos, además de ofrecer bailes eróticos.
Entre las mujeres extranjeras rescatadas se encuentran:
– Nueve de Colombia
– Seis de Venezuela.
– Dos de Cuba
– Una de Perú.
– Una de Noruega.
Todas ellas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para los trámites correspondientes. De acuerdo con la información, las 10 mexicanas y las demás extranjeras fueron enganchadas a través de una red mundial de trata de personas, cuyos operativos incluían contactos en varios países.
Modus Operandi de la ‘Red de Trata de Personas’
Los tratantes utilizaban una táctica de manipulación emocional, primero haciéndose amigos de las víctimas y luego enamorándolas.
Las convencían de viajar a Quintana Roo, al municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) con la falsa promesa de conseguirles documentos legales. Al llegar, les retenían sus pasaportes y las obligaban a cumplir con una cuota de servicios sexuales bajo amenazas de daño a sus familias si no cumplían.
Durante todo este tiempo, las mujeres sufrían maltratos físicos y psicológicos constantes.
Tras el operativo, las féminas rescatadas rindieron sus declaraciones, mientras que Julio Alejandro ‘N’ fue puesto a disposición del Juez de Control. Su situación jurídica se definirá dentro del término constitucional previsto.