Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan impulsar de manera temprana en niñas y niños una comunicación efectiva, a fin de prevenir trastornos del lenguaje que lleguen a presentarse en cualquier etapa de la vida.

Óscar David Jiménez Chávez, fonoaudiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Centro (UMFyRC) del IMSS, comentó que la terapia de lenguaje es el área donde se da tratamiento a dificultades que presenta la persona para comunicarse de manera oral o escrita en cualquier etapa de la vida debido a padecimientos congénitos o adquiridos que afectan la estructura y/o función de órganos involucrados en la comunicación humana.

Enfatizó que las afecciones pueden ser a la adquisición del lenguaje, a la adecuada articulación de sonidos (fonemas) que conforman las palabras dichas; es decir, fallas al combinar las palabras para expresar las ideas, trastorno del habla, lenguaje, y/o comunicación, problemas con la producción de sonidos, entre otros.

Dijo que la terapia de lenguaje emplea diversos métodos, técnicas y ejercicios con la finalidad de habilitar y/o rehabilitar al paciente, tomando en cuenta la edad, nivel de madurez (en menores de edad), nivel de audición, escolaridad, integridad o daño del aparato fonoarticulador, entre otros, así como los aspectos emocionales, cognitivos, perceptuales y psicomotrices. En casos de patologías de tipo neurológico la terapia sustenta su posible éxito en la plasticidad del Sistema Nervioso.

El fonoaudiólogo subrayó que para mantener un estilo de vida saludable es recomendable llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio regular lo que beneficia no solo la salud física, también contribuye a una mejor función cognitiva y comunicativa.

“Si tú identificas que tu niño o niña no va a la edad cronológica con niños de su misma edad y presenta dificultad al pronunciar algunas palabras, complicaciones al organizar sus ideas, o problemas para formular oraciones cortas, inconvenientes para organizar algún tipo de actividad motora gruesa o fina, es conveniente que vayas a tu unidad para que el médico lo cheque y lo canalice en primera instancia con el médico especialista en comunicación humana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *