La Secretaría de Desarrollo Económico del estado de Oaxaca (Sedeco) presentó la Guía de Acceso al Financiamiento para Mujeres Empresarias, herramienta que facilitará el acceso a créditos en instituciones financieras y recursos para fortalecer sus negocios, ampliar mercados y abrir fuentes de empleo.
El titular de la dependencia, Raúl Ruiz Robles, expresó que para el gobierno la inclusión financiera de las mujeres es crucial para consolidar el desarrollo económico y social de las comunidades y del estado. Por ello, dijo, esta Guía se construyó en colaboración con Rose Grant, comunidad que apoya a emprendedoras.
Señaló que Oaxaca cuenta con 318,481 micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes), lo que la coloca en el sexto lugar nacional con más unidades económicas inmersas en una amplia diversidad cultural y social. Además, mencionó que la esperanza de vida de los negocios ha aumentado en los últimos años.
Además, indicó que el gobierno del estado, como parte del Eje Transversal de Perspectiva de Género, ha implementado diversas acciones para fortalecer el esquema crediticio en beneficio de empresarias oaxaqueñas. Estos acuerdos permitieron ampliar este año la bolsa de créditos a mipymes de 745 millones a más de 1,000 millones de pesos, principalmente para que las empresas encabezadas por mujeres consoliden su desarrollo.
Por su parte, la directora ejecutiva de Rose Grant, Rosa Isela Martínez Patraca, presentó los resultados de un estudio destacando la importancia de dar a conocer los diferentes tipos de financiamiento, cómo utilizarlo de manera efectiva, sistemas de contabilidad y registros que garanticen un control de ingresos y gastos, operatividad, planeación y estar al corriente en trámites ante instancias administrativas.
También se dieron a conocer testimonios e historias exitosas de mujeres empresarias. Se realizó el taller “Ruta de Acceso al Financiamiento” y participaron representantes de instituciones de crédito como Acreimex, Citibanamex, Banorte y Nafin, quienes dieron a conocer esquemas para beneficiar a las asistentes, entre ellos el programa Impulso NAFIN+ Estados.