La primera fase de ampliación del aeropuerto internacional de Tepic, Nayarit, concluyó, su transformación en un centro multidimensional no solo recibirá vuelos comerciales, sino que también servirá para operaciones de carga y como hub para el turismo de lujo, dijo el secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real
En conferencia de prensa con la Concanaco Servytur, Suárez recordó que esta expansión se complementa con una nueva autopista que conecta Tepic con Compostela, reduciendo significativamente el tiempo de viaje desde el aeropuerto internacional hasta la costa del estado a menos de 45 minutos. Esta infraestructura ayudará a descongestionar el tráfico aéreo en aeropuertos vecinos como el de Puerto Vallarta, además de facilitar la llegada rápida de visitantes.
Las autoridades de Nayarit y la Sectur federal ya están delineando nuevas estrategias de conectividad aérea con aerolíneas internacionales como Alaska Airlines, JetBlue y varias compañías canadienses. “Actualmente, la ocupación de vuelos hacia nuestra región supera el 90%, un indicador que excede las expectativas de las aerolíneas”, dijo el secretario.
Nayarit también se enfocará en captar nuevas frecuencias desde Sudamérica, aprovechando la ausencia de rutas directas al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, “este esfuerzo incluye la planificación de vuelos chárter que contribuirán a consolidar tanto el sector turístico como la industria local, ofreciendo a los viajeros una variedad de actividades cercanas a nuestro aeropuerto” añadió Suárez.
Impulso al turismo en Nayarit
Por otro lado, el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez, informó que el cobro del Impuesto Sobre el Hospedaje a los alojamientos por aplicación ha generado 85 millones de pesos adicionales para Nayarit, que fortalecerán las iniciativas locales de desarrollo turístico.
Torruco Márquez también compartió detalles sobre el proyecto de revitalización de las Islas Marías, incluyendo la creación de una Junta de Gobierno con la participación de diversas entidades gubernamentales.
Se destacó el incremento en la capacidad de carga turística y la introducción de nuevos productos turísticos, como vuelos directos desde San Blas y Mazatlán. El desarrollo del museo de sitio en las Islas Marías promete enriquecer la oferta turística regional, atrayendo tanto a turistas nacionales como internacionales interesados en experiencias únicas con relevancia histórica.
Estos avances consolidan a Nayarit como un destino turístico integral, comprometido con el crecimiento sostenible y la mejora continua de sus infraestructuras para beneficio de la economía local y la satisfacción de los visitantes, de acuerdo con los funcionarios.