El estado de Quintana Roo obtuvo los peores resultados a nivel nacional en la reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023 realizada por el INEGI. Según los datos, solo el 27.4% de la población mayor de 18 años se siente satisfecha con el trabajo de la policía en sus localidades, muy por debajo del promedio nacional del 29.7%.
Aún más preocupante es que solo uno de cada tres habitantes en Quintana Roo considera que los policías contribuyen a generar una sensación de seguridad. Esto contrasta con estados como Yucatán, Baja California Sur y Nuevo León, donde más del 50% de la población está satisfecha con el desempeño policial.
Los resultados de la ENCIG 2023 también revelan que solo el 49.8% de los ciudadanos a nivel nacional consideran que los cuerpos de policía locales están dispuestos a brindar ayuda. En Quintana Roo, este porcentaje cae aún más, hasta el 32%, siendo uno de los estados peor evaluados junto a Guerrero, Michoacán y Chiapas.
Estos datos reflejan una grave crisis de confianza de la ciudadanía en las fuerzas de seguridad de Quintana Roo. Expertos señalan que la falta de capacitación, profesionalización y rendición de cuentas de los cuerpos policiales son factores clave que han contribuido a esta percepción negativa de la población.
Las autoridades estatales y municipales deberán implementar estrategias urgentes para mejorar la calidad del servicio policial y recuperar la credibilidad de los habitantes de Quintana Roo. De lo contrario, la inseguridad y la falta de confianza en las instituciones encargadas de protegerlos seguirá minando el desarrollo y la calidad de vida de los quintanarroenses.