Durante este 2024, el Seguro Social ha realizado ocho procuraciones de órganos y tejidos entre pacientes con muerte encefálica y cadavéricos de entre siete a 68 años de edad.
Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche lograron la sexta procuración de córneas en este 2024, de un hombre de 56 años, cuyos familiares aceptaron donar sus tejidos y dar la oportunidad de calidad de vida a pacientes en lista de espera.
La procuración se realizó en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah” en la capital del estado, y fue liderada por el coordinador de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, Arquímedes Loeza Carrasco y su equipo médico.
El especialista informó que, el tejido corneal ocupa el segundo lugar de demanda a nivel nacional. En los últimos cinco años, el IMSS ha brindado capacitación en la extracción de tejido, lo que ha permitido el aumento de donación en los rangos de edad que van desde los dos hasta los 85 años.
Los familiares del último donador, quien falleció por complicaciones cardio vasculares fueron informados sobre la importancia de la donación, el acto de amor que significa y que mejorará la calidad de vida de otras personas que se encuentran en lista de espera.
Las córneas fueron procuradas por medio del consentimiento informado y al trabajo multidisciplinario del personal. “Queremos dar las gracias a la familia que aceptó ser participe de este tipo de procesos, que, aunque sabemos es doloroso, expresaron su deseo de ayudar a los pacientes receptores”, destacó.
Los tejidos corneales fueron trasladados al servicio de oftalmología del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional (HE CMN) “La Raza”, vía aérea, para su trasplante inmediato a dos pacientes.