Para quienes recordaban a la cantante y actriz Karol Sevilla como la tierna protagonista de la serie Soy Luna, tal personaje ha quedado atrás. A sus 24 años, su voz y sus letras musicales se renuevan y su más reciente sencillo, Cenicienta, es muestra de ello.
Y es que el tema de su autoría habla de la feminidad y de una mujer fuerte, independiente, valiente, libre, que toma sus propias decisiones y que se da el lujo de divertirse: “Soy experta en levantarme al caerme / La pregunta no es ¿quién va a protegerme? / Sino ¡¿quién va a detenerme?!”.
Acerca de esta apuesta, en la que deja claro que a ella “nadie la compra con zapatos de cristales”, platicó en entrevista con Excélsior.
“Llega el momento de crecer y me vi en un punto de mi vida en el que dije ‘canto lo que me dicen, lo que me ponen, pero no es lo que yo quiero decir, ni quiero representar, ni en lo que me siento segura de hacer’. Hasta que un día dije ‘quiero componer con mis sentimientos’.
“Me vi en esta cosa de ver redes y medios en donde estaba en un contexto de ‘la novia de…’ o ‘que tal cosa’ y fue un momento en donde dije ‘no llevo tantos años de carrera como para que me vinculen así’. Decidí entonces romper ese silencio y Cenicienta fue mi etapa de adolescente, en la que dije ‘¡ya, voy a hablar, voy a decir toda mi historia, ya no me importa!’”, expresó Karol.
Fue entonces cuando le llamó a José Luis Roma, de Río Roma, para que la acompañara en este proceso creativo.
“Le dije que estaba cansada de que la gente creyera que soy una princesa que está esperando a un príncipe azul que me lleve una zapatilla de cristal que me quede. Estoy cansada de que, literalmente, me tengan en un concepto en el que yo no puedo hacer las cosas por mí misma, que necesito a un influencer o a un millonario para sobresalir, cuando en realidad no soy eso.
“Soy una chica que he crecido con el valor de ‘tú puedes hacer las cosas por ti misma’, de ‘no necesitar pisotear a nadie para llegar a donde quieres llegar’. Entonces, Cenicienta para mí es esta cosa de ‘Karol está hablando y está, por primera vez, diciendo que quiere disfrutar la vida y gozarla’. Estamos en un momento de la vida, en pleno 2024, en el que las reglas cambiaron. Las mujeres estamos muy empoderadas y el mío es hablar, decir, sin tener miedo de lo que la gente diga de mí. Quise darles herramientas para que digan ‘¡guau, se soltó! ¡Ya no es una princesa!’”, explicó.
Karol siente una responsabilidad con sus seguidores, sobre todo con aquellos que la han acompañado y crecido junto a ella.
“La responsabilidad ahí está. Desde que me convertí en un personaje a seguir para mucha gente, la mochila está puesta. Intenté quitármela y me di cuenta que no pude. No es algo que me moleste, sino que forma parte de este crecimiento. Muchas personas me dicen ‘es que fuiste mi infancia’. ¡Me hace sentir vieja, porque tengo 24 años también y he crecido con ellas o con ellos! También estoy aprendiendo de mis errores y aciertos.
“Ahí fue donde entendí cuál era mi camino y mi misión con un público que creció con Soy Luna y que siguen viendo niñas pequeñas. Entonces, la responsabilidad es el triple, porque quiere decir que me sigue ese público (infantil). Hay música para todos, pero mi misión ahora es cantar con base a cómo voy creciendo. Es así que estoy componiendo canciones de lo que a todos nos ha pasado, como la primera vez que te enamoras.
“Estoy escribiendo a mi corazón roto, porque fue terrible y sentía que el mundo se iba a acabar. También empecé a componer a mi crecimiento como persona y como mujer: Cenicienta representa lo que es esta mujer de 24 años que tiene responsabilidades, pero quiere divertirse y vivir, así como ser autosuficiente. Se trata de levantar la voz, como artista, y decir ‘esto soy yo, esta es Karol Sevilla’”, afirmó.
La originaria de la Ciudad de México, nacida el 9 de noviembre de 1999, quien estudió actuación en el Centro de Educación Artística de Televisa y terminó sus estudios de secundaria en el Colegio Militar en Buenos Aires, Argentina, compartió que, para ella, el instinto es muy importante y para crear sigue siempre a lo que dice su corazón.
“Dejo que mi instinto me diga si sí o no y hasta ahora no me he equivocado. Me gusta ir con lo que mi corazón diga y eso me ha llevado hasta acá.
“Soy muy fiel a lo que soy. Soy muy agradecida con lo que la vida, en su momento, me dio. Te vuelves loca, porque la carrera es muy fuerte, es una montaña rusa de emociones en la que un día estás arriba y al otro, abajo o ni siquiera sabes dónde estás. Lo he vivido.
“Pero estoy muy agradecida porque tengo una familia en la que somos muéganos y cada decisión que tomo, siempre mi jurado importante son mi mamá y mi hermano, aunque la última decisión la tome yo. Claro, a veces me equivoco, pero una vez me dijeron que ‘quien no se arriesga, no gana’, así que me voy a arriesgar siempre, porque no me quiero quedar con la duda”, apuntó.
También en cine
Karol Sevilla, quien debutó en la pantalla en 2008 con títulos como la telenovela Querida enemiga y la película Spam, así como sobre el escenario del musical La novicia rebelde, también incursionó en doblaje como Dani Fernández en la cinta animada Wifi Raph, diez años después.
Hoy protagoniza, y es productora asociada, de la película Casi el paraíso, como Teresa Rondia. En esta película mexico-italiana, dirigida por Edgar San Juan, basada en la novela homónima de Luis Spota, compartió créditos con Miguel Rodarte, Esmeralda Pimentel, Andrea Arcangeli y Enrique Arreola.
“Toda mi vida quise un personaje así, que me llamara la atención. Quería dar un paso en el que dijera la gente ‘guau’. Trabajé mi ego, porque me mal acostumbré a que me llamaban y me quedaba, pero aquí hice casting y fue una cosa de ‘bájale, porque aquí todos somos iguales y estamos luchando por un lugar’. Cuando me dijeron ‘te quedas’, fue increíble porque nunca había trabajado en cine en México, así que me sentía como niña chiquita con un dulce.
“De repente, leo y veo las escenas fuertes en las que me despido de la niña Disney. Entré en shock y dije ‘ah caray, pues es que ya firmé’. Son escenas cuidadas, pero estamos hablando de escenas fuertes. Fue súper raro, pero dije ‘es el paso que tienes que dar’ y me senté conmigo misma y dije ‘a ver, vas a tener comentarios muy bonitos, pero también otros que van a decir que por qué, si eres un ejemplo a seguir’. Habrá de todo, pero ¡estoy lista!
“Casi el paraíso es un gran reto, porque les hablo a los adolescentes al abordar lo que pasa en redes sociales, es una niña-mujer que es víctima de la ilusión y el mal amor, es víctima de la mentira y de que aprendió a mentir, porque sus padres son dos grandes mentirosos. La película, que se estrena el 12 de septiembre próximo, será un antes y un después en mi carrera”, concluyó.
No deja el doblaje
Formó parte de las voces de la película animada argentina-alemana Gigantes, en la que recrea el personaje de Victoria. Además, es productora asociada.
“Es como Karol chiquita, a la que le decían ‘tienes que hacer esto’ y ella decía que no. Representa a las niñas autosuficientes”, dijo.
Karol Sevilla se encuentra lista para realizar su Luminova Tour, una gira con presentaciones en las siguientes ciudades:
Agosto 21 – CDMX / Pepsi Center.
Septiembre 5 – Guadalajara / Teatro Diana.
Septiembre 6 – Toluca / Teatro Morelos.
Septiembre 20 – Monterrey / Showcenter.
Septiembre 27 – Puebla / Auditorio Explanada.
Septiembre 28 – Mérida / Auditorio La Isla.
El dato
Para saber
Detalló que parte de su equipo creativo es su mamá Carolina Cisneros, a quien confía su propuesta musical.