Algunas de las obras serán para mejorar las calles de Pachuca y Mineral de la Reforma, mismas que suelen inundarse.
El gobierno estatal anunció que destinarán un monto de 500 millones de pesos para atender a los 21 municipios afectados por las lluvias de las últimas semanas en Hidalgo.
El titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), Alejandro Sánchez García confirmó que es posible manejar dicho recurso por el adecuado manejo de la hacienda pública. También, por una eficiente recaudación y la implementación de políticas de austeridad.
Aseguró que los recursos serán para realizar 40 obras en 21 municipios afectados por las lluvias en Hidalgo. Entre ellos, los de la Sierra Alta, Sierra Gorda, Huasteca, Otomí-Tepehua y en varias avenidas de Pachuca y Mineral de la Reforma.
En el caso de Pachuca, realizarán trabajos en el Centro, C. Doria, Palmar y Villas, mientras que, en Mineral de la Reforma, realizarán trabajos en Palma Gorda y en La Providencia.
De igual manera, el titular de la Sipdus aclaró que no sólo se trata de bacheo en las avenidas, sino de una reconstrucción completa de calles en lugares como Pachuca y Mineral de la Reforma.
El funcionario detalló que ya comenzaron a validar la cartera de proyectos para dichas zonas. Esperan comenzar con las obras y reparaciones durante el mes de agosto de este 2024.
Aunque la inversión es de 500 millones de pesos, Alejandro Sánchez no descartó la posibilidad de aplicar recursos adicionales. Esto, en caso de que ocurran más daños o se necesiten más reparaciones, especialmente por las lluvias que comenzarán en estos días.
En este sentido, el gobernador Julio Menchaca Salazar reconoció que algunas carreteras del estado están en muy malas condiciones. Con el anuncio de Obras Públicas, buscan generar mejores condiciones de tránsito.
El mandatario también informó que hay un gran rezago en mantenimiento de carreteras.
“El rezago es grande, nos dejaron siete mil kilómetros de terracería o de carreteras en muy mal estado, revertirlo es cuestión de tiempo y de dinero”.
En un lapso de 15 días, las lluvias generadas por la tormenta tropical “Alberto” logró mitigar la sequía en casi la mitad de los municipios de Hidalgo afectados por la falta de agua.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), todos los municipios del estado experimentaban algún grado de sequía hasta el 15 de junio, siendo la más común la sequía extrema a excepcional.
No obstante, para el 30 de junio, 40 municipios de Hidalgo pasaron de un nivel de sequía excepcional a moderada. En cambio, los 44 municipios restantes no enfrentaron problemas significativos, con solo 37 de ellos clasificados como “anormalmente secos”, es decir, con falta de agua pero sin llegar a un estado de sequía.
De los 40 municipios que aún enfrentaban sequía a finales de junio, solo 11 estaban en un nivel moderado, lo que representa el 15.6 por ciento del área con este problema en todo el estado.
Otros 11 municipios experimentaron sequía severa, representando el 11.5 por ciento del área total. Además, 11 municipios estaban en sequía extrema, abarcando el 16.1por ciento del área con sequía en el estado.
En cambio, siete municipios experimentaron sequía excepcional, representando el 4.4 por ciento del área afectada. Con estos siete municipios, Hidalgo quedó entre los diez estados que tuvieron áreas con un grado de sequía excepcional, el nivel más alto de escasez de agua.
A nivel nacional, 649 municipios registraron un estado “anormalmente seco”; 610 experimentaron sequía moderada. Otros 337 registraron sequía severa; 358 tuvieron sequía extrema, mientras que 118 estuvieron en excepcional.