Autoridades despliegan 45 mil policías para la ceremonia inaugural
Francia ha evitado cuatro acciones violentas que estaban planeadas para los Juegos Olímpicos de París 2024, según el ministro del Interior, Gérald Darmanin. En una entrevista con BFMTV, Darmanin explicó que el último caso involucra a un joven de 18 años detenido en el departamento de Gironde por tener “un proyecto de acción violenta”.
El ministro también confirmó la detención de un ciudadano ruso sospechoso de planear operaciones de desestabilización, espionaje y manipulación de información. Este hombre había llegado recientemente a Francia y era objeto de seguimiento por los servicios secretos franceses.
Darmanin atribuyó a una operación de desestabilización rusa la difusión de un video en redes sociales que incita al asesinato de deportistas israelíes que participarán en los Juegos Olímpicos. La seguridad de los 99 atletas israelíes es una prioridad para las autoridades francesas, quienes les asignarán protección permanente de los cuerpos especiales de la Policía (Raid) y la Gendarmería (GIGN).
Además de Israel, delegaciones de países como Estados Unidos, Irán, Palestina y Ucrania recibirán especial atención en materia de seguridad. Esta noche, un millar de policías se desplegarán en el partido de fútbol entre las selecciones de Israel y Mali en el Parque de los Príncipes de París, un evento previo a la ceremonia inaugural de los Juegos.
Para la inauguración de los Juegos Olímpicos, que se llevará a cabo el viernes a lo largo del río Sena y no en un estadio, se movilizarán 45,000 policías. Se espera que más de 300,000 personas asistan a este evento único, reforzando las medidas de seguridad y vigilancia en toda la ciudad.