🔸 El expresidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que exenta de por vida del pago de electricidad a los niños lesionados, así como a los padres de los 49 menores fallecidos
#NACIONAL | Entre los servicios necesarios de toda casa, oficina o establecimiento destaca la electricidad ,y es que en muchos casos representa un alto gasto que se hace bimestralmente, sin embargo, ahora existe un grupo de familias que no volverá a pagar un recibo de luz de CFE de por vida.
Los beneficiados de este decreto son las víctimas del incendio en la Guardería ABC, ocurrido en 2009 en Hermosillo, Sonora.
Antes de concluir su sexenio, el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que las niñas y niños que resultaron lesionados de forma permanente, ya sea por quemaduras, heridas incapacitantes o por inhalación de sustancias tóxicas durante el incendio de la Guardería ABC, así como madres y padres de los 49 menores de edad fallecidos, queden exentos de pagar su recibo de luz de por vida.
“Se reconocen con carácter extraordinario en favor de los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente o que inhalaron humo o tóxicos; de las madres y de los padres de los infantes fallecidos, de los padres de aquellos con lesiones incapacitantes, de las madres de los niños y niñas lesionados de forma permanente o de aquellos que inhalaron humo o tóxicos, así como para las maestras y otros adultos que resultaron afectados en el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009, en la ‘Guardería ABC, Sociedad Civil’, en la ciudad de Hermosillo, Sonora”, se puede leer en el Diario Oficial de la Federación.
Este beneficio aplica desde el pasado 29 de septiembre y podrá ser heredado por los hijos de los padres de familia que hayan perdido por fallecimiento a algún menor de edad en el incendio de la Guardería ABC.
“En caso de fallecimiento de la madre o del padre, el importe de la medida que recibía se transferirá en favor del hijo o hijos que le sobrevivan, quienes la recibirán en la proporción que les corresponda, por sí mismos o, en el caso de menores de edad, por conducto de la persona que legalmente los represente”, se lee en otra parte del decreto.
¿Qué pasó en la Guardería ABC?
La tragedia de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, México, cuando un incendio devastador se desató en la guardería, causando la muerte de 49 niños y dejando más de 100 heridos, muchos con quemaduras graves.
El incendio se originó en una bodega contigua a la guardería, que estaba conectada con el edificio por una pared. Las investigaciones señalaron que la bodega, propiedad del gobierno estatal, contenía archivos y documentos, lo que pudo haber alimentado el fuego rápidamente.