🔸 Más de 600 personas están atrapadas y aisladas debido al aumento del nivel del río Coatzacoalcos
#NACIONAL | El agua ha cubierto los techos de las viviendas en Hidalgotitlán, Veracruz. Mientras algunos animales se refugian entre láminas, otros lo hacen cruzando la corriente de agua. Esto es parte de la emergencia que se vive en la zona rural del estado. El poblado Ramos Millán es uno de los más afectados.
Al momento, más de 600 personas se encuentran incomunicadas y atrapadas en sus viviendas.
“De hecho, está casi toda la comunidad afectada, ya ustedes han de haber recorrido una parte. Esta zona es una isla, y más allá está más profundo. Las casas se hundieron; el agua cubrió los techos de las viviendas”.
Celerino García Dionisio, agente Municipal Gabriel Ramos Millán
Los remanentes de la tormenta tropical Nadine y el frente frío 4 han arrastrado miles de litros cúbicos de agua a los afluentes del sur del estado. El río Coatzacoalcos ha incrementado más de dos metros sobre su cauce normal, inundando las primeras plantas de las viviendas.
Refrigeradores se pueden observar flotando en los patios y donde antes había calles.
Autoridades de Veracruz hacen recuento de daños por agua
Las autoridades han reportado que en Hidalgotitlán son 30 comunidades afectadas, con aproximadamente 3 mil 500 damnificados.
“Por lo cual estamos solicitando apoyos al estado y al gobierno federal, porque los recursos públicos municipales no son suficientes. Además, venimos de una contingencia que ya nos había dejado afectados: los caminos y las viviendas quedaron dañados”.
Javier Valladares, alcalde de Hidalgotitlán
Escuelas, iglesias, el Centro de Salud y tiendas de abarrotes están bajo el agua, y el río continúa aumentando, lo que podría agravar la emergencia.