🔸 El presidente de España respondió a la aplicación de aranceles impuesta por su homólogo estadunidense, Donald Trump.

#MADRID | Aunque deberá ser la Unión Europea (UE) la que proporcione una respuesta conjunta a los aranceles anunciados por Donald Trump, el presidente de España, Pedro Sánchez, dio a conocer la puesta en marcha del Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial, que movilizará 14 mil 100 millones de euros para mitigar los impactos negativos de la guerra comercial emprendida por Washington y para tejer un escudo que proteja la economía del país.

“El gobierno de España no va a esperar a ver qué ocurre en los próximos días y en las próximas semanas. Vamos a responder, como hemos hecho siempre, de forma anticipada. Les comunico que hoy mismo vamos a desplegar nuestro plan que hemos llamado Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial, diseñado para mitigar los impactos negativos de esta guerra comercial iniciada por la Administración Trump y tejer un escudo que proteja nuestra economía”, explicó el presidente en una comparecencia extraordinaria en el Palacio de La Moncloa.

El líder socialista señaló que, de esta manera, “si la tormenta se acaba desatando, España contará con un doble paraguas, el paraguas europeo y el paraguas español. Este plan va a movilizar un total de 14 mil 100 millones de euros”.

De los 14 mil 100 millones de euros que movilizará este plan, Sánchez explicó que 7 mil 400 millones serán de nueva financiación y otros 6 mil 700 millones de euros se emplearán de instrumentos ya existentes para impulsar distintas medidas, con dos grandes pilares como objetivos: proteger a empresas y trabajadores, y reorientar la capacidad productiva española, buscando nuevos mercados bajo el prisma de la autonomía estratégica.

Adelantó que se recanalizarán 5 mil millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para aquellas industrias y empresas cuya actividad pueda verse mermada por el “shock arancelario”, a fin de que puedan transformar y reorientar sus capacidades productivas hacia nuevos sectores con alta demanda.

También habrá una partida de 2 mil millones de euros en seguros de crédito y coberturas de riesgo a la exportación; 500 millones de euros para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, y un plan específico del ICEX (España Exportación e Inversiones) para ayudar a los sectores afectados por el nuevo escenario comercial a afianzar su posición en Estados Unidos.

El presidente indicó además que, el marco de este plan, se pondrán en marcha dos líneas de avales y de financiación intermedia del ICO (Instituto de Crédito Oficial), dotadas con 6 mil millones de euros, para facilitar a las empresas acceso a financiación y satisfacer sus necesidades de circulante.

Se impulsará además un fondo de apoyo a la inversión industrial productiva, dotado con 200 millones de euros, para dar préstamos y participación en capital para modernizar o instalar nuevas plantas productivas; se ejecutará este año el Plan Moves III aprobado recientemente en el Consejo de Ministros, para estimular el sector del automóvil, y se activará el mecanismo RED (los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) para los sectores que lo necesiten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *