🔸 El exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto fundador de La Barredora fue detenido en Paraguay tras ostentosos gastos con tarjetas de crédito de su pareja.

#NACIONAL | Hernán Bermúdez Requena, alias el Abuelo o Comandante H, exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco y señalado como líder fundador del cártel La Barredora, fue detenido el pasado 12 de septiembre en Paraguay, donde fingía ser un empresario energético.
El seguimiento que permitió su captura no se centró en sus movimientos financieros directos, sino en los excesivos gastos de su esposa, quien, según un informe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Marina, “estaba aburrida y gastaba de más”. El uso recurrente de una tarjeta American Express para compras de bolsos de lujo, joyas, vinos y comidas en restaurantes exclusivos encendió las alarmas de las autoridades mexicanas y paraguayas.
La vigilancia se prolongó por más de dos meses hasta que un solo día la mujer llegó a gastar más de 300 mil pesos. Ese movimiento detonó el operativo que llevó a la captura de Bermúdez Requena en una residencia de lujo en Mariano Roque Osorio, a 200 kilómetros de Asunción. En el lugar se aseguraron fajos de dólares, joyas y bienes adquiridos por la esposa.
El exfuncionario, cercano a Adán Augusto López Hernández durante su gobierno en Tabasco, buscaba consolidar una red delictiva en el Cono Sur con contactos del Primeiro Comando da Capital (PCC) de Brasil, además de explorar alianzas con células del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación. Intervenciones telefónicas revelan que presumía tener “contactos en el gobierno mexicano” y capacidad para traficar cocaína y armas de alto calibre, aunque sus gestiones no prosperaron.
En México, la Fiscalía de Tabasco mantiene vigente una orden de aprehensión en su contra desde febrero de 2025 por extorsión, secuestro y asociación delictuosa, delitos que podrían significarle hasta 90 años de prisión.
Filtraciones de Guacamaya Leaks ya lo ubicaban desde 2019 como operador criminal bajo el alias Comandante H, vinculado al CJNG y a redes de huachicol. Su cercanía con López Hernández ha provocado cuestionamientos dentro de Morena. Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró: “No se protegerá a nadie”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *