🔸 La Segob ve “motivación política” detrás de los bloqueos de productores y transportistas y los vincula con PRI, PAN y PRD; “se les ha atendido”, dice Claudia Sheinbaum.

#NACIONAL | La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que no hay razón para las movilizaciones de productores agrícolas y transportistas, que ayer protestaron en 17 estados, “salvo que respondan a motivaciones políticas”.

En un frente, agricultores demandaron precios justos para sus cosechas y rechazaron la Ley General de Aguas y, en otro, transportistas exigieron seguridad en las carreteras con cierres viales, liberación de casetas y toma de aduanas y puentes fronterizos.

La titular de la Segob afirmó que estas demandas son legítimas, por lo que llamó a los manifestantes a una mesa de diálogo para terminar con los bloqueos que solo en el Valle de México paralizaron la circulación durante seis horas.

“Si ya están caminando los acuerdos, si las demandas ya están siendo atendidas, ¿qué cosa es la que hay atrás? Ellos, aparte de ser líderes del campo, pertenecen a partidos, al PRI, al PAN y al PRD, claramente, no es que yo lo diga, tienen una historia política.

“Entonces, si no quieren llegar a acuerdos y van a afectar a la población es que hay una motivación política”, reprochó la funcionaria en conferencia de prensa.

Acompañada de su par de Agricultura, Julio Berdegué, subrayó que algunos líderes de las protestas tienen carpetas de investigación por bloquear carreteras y no descartó que los cierres de ayer tengan consecuencias legales.

“Tienen carpetas abiertas desde hace muchos años por obstrucción de vías, incluso algunos han estado detenidos. Tienen toda una historia de cierres de carreteras… no nacimos ayer”.

Según las autoridades, de 11 organizaciones que hay a escala nacional solo la Asociación Nacional de Transportistas se está movilizando; en el caso de los productores, de los 5 millones registrados en el país participaron en los bloqueos entre mil y mil 500 que pertenecen al Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y al Movimiento Agrícola Campesino.

“No existen razones para estas movilizaciones que afectan a los ciudadanos”, afirmó Rodríguez, quien dijo que han tenido 316 reuniones con transportistas y más de 200 en los últimas tres semanas con agricultores para “atender de buena fe sus preocupaciones”.

En su intervención, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, coincidió en que se están atendiendo las demandas del gremio  y que solo en el Bajío ya se registraron más de 28 mil productores de maíz para recibir el apoyo acordado entre los gobiernos federal y estatales.

“No estoy de acuerdo en que se diga que se les está dando atole con el dedo”, rechazó Berdegué.
La funcionaria convocó en la conferencia a los inconformes a una mesa de diálogo en Gobernación, cita que desairaron.

Antes, en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que se ha escuchado a los representantes de estos gremios: “Se les ha atendido, ha habido mesas de trabajo. Entonces no es que estén bloqueando porque no haya diálogo.

“Algunos (productores) traen el tema de la Ley de Aguas, que está en discusión en el Congreso, incluso se abrió un foro. Claro, a quien tiene acaparadas concesiones no le gusta, pero hay que seguir avanzando”, expuso.

Reiteró que en el Congreso “hay mesas de trabajo y foros” sobre el tema para que “se puedan dar opiniones”.

Durante más de cinco horas, manifestantes paralizaron la circulación en estados como Michoacán, Edomex, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Aguascalientes, Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, San Luis Potosí, BC y Coahuila.

Otras vias afectadas fueron las carreteras que conectan con CdMx como las autopistas México-Puebla, México-Toluca, México-Querétaro, Circuito Exterior Mexiquense y México-Cuernavaca. También se reportó la toma de la aduana del Puente Internacional de Córdova de las Américas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el cruce de la garita comercial Mariposa, en la frontera entre Nogales y Arizona.

Gobernación reportó 29 bloqueos en vialidades de 17 estados, incluidas, 17 carreteras federales, así como tres casetas y una aduana con presencia de manifestantes.

#Opositores #Detrás #Bloqueos #Productores #Transportistas #ClaudiaSheinbaum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *