🔸 Las autoridades sanitarias llaman a reforzar la vacunación ante un brote activo que ya afecta a todo el país

 

 

#NACIONAL | La Secretaría de Salud federal confirmó el primer fallecimiento por sarampión en México en 2026, registrado en el estado de Michoacán, mientras el brote de la enfermedad continúa activo y con transmisión en las 32 entidades del país.

 

Según el Informe Diario del Brote de Sarampión con corte al 23 de enero, además del deceso, el país acumula más de 7 400 casos confirmados, con repuntes notables en estados como Jalisco, Chiapas y Sinaloa.

 

Las autoridades han destacado que la mayoría de contagios y las muertes previas se presentan entre personas con esquema de vacunación incompleto o sin ninguna dosis, por lo que han reforzado la campaña de inmunización como la medida más eficaz para contener la epidemia.

Desde el inicio del brote en 2025, México había registrado 25 muertes por la enfermedad, principalmente en Chihuahua; con este nuevo caso en 2026 la cifra total asciende a 26, lo que mantiene en alerta al sistema de vigilancia epidemiológica.

 

La Secretaría de Salud reiteró la importancia de completar los esquemas de vacunación —especialmente en niños y jóvenes— y mantener la vigilancia para detectar y confirmar casos rápidamente, a fin de reducir la propagación del sarampión en el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *