En el último mes, una treintena de mototaxis han sido sancionados por no cumplir lineamientos sanitarios para evitar el coronavirus, además de otras situaciones pactadas con la autoridad local.
Manuel Guadalupe Pérez Mendoza, director de Transporte en Solidaridad, informó que los operadores han salido de sus rutas designadas, además que no han cumplido con el requerimiento de portar cubrebocas.
“Hemos sancionado hasta 30 mototaxis por diversas situaciones, como salirse de sus límites, no portar sus documentos, no usar cubrebocas”, explicó Pérez Mendoza.
Lo anterior se logró mediante un acuerdo al que llegaron hace dos años, con la intención de que los mototaxis no salgan de ese punto de la ciudad y creen competencia de pasaje con los taxistas del sindicato Lázaro Cárdenas del Río.
Las sanciones han sido de hasta dos mil 800 pesos que aplica la Dirección de Transporte y son pagadas ante el ayuntamiento, bajo el sustento del acuerdo que mantienen con los dirigentes de dicha modalidad de transporte tolerado.
“Están dando un servicio público, por lo tanto se les tiene que regular. Hay un compromiso de hacer un censo, tenemos la anuencia de ellos, lo correcto es eso”, agregó.
Pérez Mendoza mencionó que los mototaxis están en la obligación de cumplir los reglamentos locales en la materia, así como lo hacen cumplir a las unidades de transporte urbano.
“Ellos tienen que cumplir siempre el reglamento, no hay de otra“, puntualizó.