Estados Unidos no tiene intención de usar armas químicas, si Rusia las emplea en Ucrania.
Estados Unidos “no tiene la intención de usar armas químicas sean cuales sean las circunstancias”, es decir, incluso si Rusia las emplea en Ucrania, aseguró el viernes el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
Pero el responsable también garantizó, durante una conversación con la prensa a bordo del avión presidencial, que Rusia pagaría “un precio muy alto” si usa armas químicas.
Sullivan aclaró así las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, quien el pasado jueves prometió una “respuesta” si un ataque semejante se produjera.
Según Sullivan, existe ahora una “convergencia” entre los líderes occidentales sobre las medidas a tomar en caso de que Rusia utilice armas químicas y añadió que la Casa Blanca ha creado un grupo de trabajo sobre la cuestión.
“Hicimos esfuerzos considerables para ponernos en condiciones de responder eficazmente”, dijo, poco antes de que el avión en el cual viajaba con Joe Biden aterrizara en Polonia, a unos 80 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Por otra parte, el asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos no ha visto a China conceder la solicitud de asistencia militar de Rusia, pero continúa monitoreándola de cerca.
Ucrania acusa a Rusia de usar bombas de fósforo
En ese contexto, Ucrania ha acusado a Rusia de utilizar bombas de fósforo, un arma incendiaria que, según una convención internacional, no puede usarse contra civiles pero sí contra objetivos militares.
Este tipo de armas letales, aunque no son químicas, causan quemaduras gravísimas. Según responsables ucranianos, Rusia las habría usado en una localidad en la región de Lugansk.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, evocó también el pasado jueves esta acusación. Sin embargo, esta información no se ha podido verificar hasta el momento.
“Rusia jamás ha violado ninguna convención internacional”, declaró este viernes por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.