Se busca integrar mandos medio altos al Servicio Público de Carrera para garantizar que la designación sea por mérito.
De cara al inicio de la XVII Legislatura del estado de Quintana Roo, el Comité de Participación Ciudadana (CPC), junto con el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo), llevaron a cabo un encuentro con diputados electos para tratar la actualización del marco normativo del Servicio Público de Carrera.
A través de estos foros, que se llevarán a cabo también en Playa del Carmen este viernes 26 de agosto y en Chetumal el lunes 29, se invitó también a la ciudadanía y sociedad civil organizada para que expresaran a los diputados sus puntos de vista y las necesidades existentes para mejorar el servicio público de carrera.
En el evento se contó con la presencia de los diputados Hugo Alday Nieto y Berenice Sosa Osorio, del PT; Candelaria Ayuso Achach, del PRI; Guillermo Brahms González, Cristina Alcérreca Sánchez, y Susana Hurtado Vallejo, del Partido Verde; así como Mildred Ávila Vera y Humberto Aldana Navarro, de Morena.
León Lizárraga Cubedo, presidente del Iapqroo, relató la evolución del marco normativo del Servicio Público de Carrera, que comenzó en 2002 con el entonces gobernador Joaquín Hendricks, con el fin de combatir prácticas en las cuales los puestos públicos son usados para otorgar premios o pagar favores, y en cambio entrar a un sistema de mérito donde estos puestos sean para quienes estén más capacitados.
Sin embargo, indicó que se debe reformar y fortalecer este marco normativo, blindar jurídicamente la ley, para lo cual se sugiere darle un principio constitucional que la justifique en todos los niveles y poderes, así como consolidar los 19 reglamentos, manuales y otros productos que se han hecho de forma independiente en diversos entes.
Por su parte, Mariana Belló, integrante del CPC, explicó que los puestos públicos que se busca sean integrados a este Servicio Público de Carrera son particularmente los mandos medios altos y áreas técnicas, entre directores generales a jefes de departamento, donde es importante profesionalizar cuerpos, en lugar de ir puesto por puesto.
“Esto es, tomar a todos los que se encargan del área de investigación de faltas administrativas en los órganos internos de control, todos los que se encargan de las compras, las áreas jurídicas de todos los entes públicos, y así tenemos una mirada sistémica y un enfoque que permita desarrollar las capacidades de los funcionarios públicos”, indicó.
Destacaron que es importante poner todo este tipo de cuestiones sobre la mesa de diálogo para ir armando una propuesta de reforma a la ley, sobre todo en lo que se refiere a que puestos y niveles se va a considerar para el Servicio Público de Carrera, si existe una necesidad o no de requerir arraigo para ciertas posiciones, entre otros puntos que permitan una ley más completa.