Lo que había sido prometido como un área de reserva dentro del desarrollo inmobiliario Playacar, en Playa del Carmen, donde funcionan varios hoteles RIU y de otras marcas, ya ha comenzado a ser deforestado para la futura construcción de un condominio de grandes dimensiones, de nombre “The Leaf”.
Guadalupe de la Rosa, integrante de la asociación civil “Moce Yax Cuxtal”, comentó que hay mucha molestia por parte de los residentes de Playacar, pues al momento de comprar les dijeron que esa zona quedaría como reserva ecológica y natural, pero al parecer el predio fue vendido a un tercero, que tiene planes de construir allí cuatro edificios con 220 departamentos, además de piscinas y estacionamientos.
Agregó que ayer varios trabajadores deforestaron una parte de este predio utilizando maquinaria pesada. En esta zona abundan venados, coatíes y muchas aves, explicó la activista, “pero con las dimensiones del nuevo proyecto inmobiliario, está claro que ni siquiera permitirán que quede un corredor para la fauna”, se quejó de la Rosa.
Indicó que el proyecto genera preocupación a los residentes de Playacar, no solo por el impacto de los 220 departamentos, sino también porque la planta de tratamiento de agua de este desarrollo ya está saturada.
Quintana Roo ocupa a nivel nacional, el primer lugar en deforestación y el último en recuperación de selva y arbolado urbano, debido al desarrollo desordenado, lo cual repercute en el incremento gradual de las temperaturas, advirtió Rafael Reynoso Valdez, delegado de la Asociación Mexicana de Arboricultura en el sureste de México (AMAS) (Quintana Roo lidera la deforestación en México por el Tren Maya).