Semarnat ya está al tanto de toda aquella construcción irregular que se realice en las costas de Playa del Carmen, pues así se le ha informado. Así lo dio a conocer la titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Solidaridad.
Lourdes Várguez Ocampo, directora de Zofemat de Solidaridad indicó que tanto Semarnat como Profepa están enteradas de las obras de hoteles y clubes de playas que no cumplen con los lineamientos ambientales. Y que algunos casos, como el del club Mandarina están en revisión para saber si construyó dentro del área permitida.
“Mandarina estuvo construyendo dentro de su predio una especie de barrera de protección, con la finalidad, valga la redundancia, de proteger la piscina. Por parte de Zofemat nuestro deber es acercarnos y preguntar al encargado, al propietario, a quien esté, si tiene los permisos correspondientes, si tienen el estudio de impacto ambiental aprobado por Semarnat, y de no ser así, dar aviso inmediato”, detalló la funcionaria solidarense en entrevista.
“En este caso dimos aviso a la Semarnat al ver que no tenían ningún documento emitido a nombre de esa empresa y procedimos a dar parte a Profepa y se procedió a hacer una visita. Les comento que el día que se visitó no se encontró a nadie, o ya habían terminado la obra”, agregó.
Explica Várguez Ocampo que como en estos momentos la marea es muy alta y hay cierta erosión en las playas, pareciera que estaban construyendo en la zona federal, aunque los del club de playa aseguran que todo se hizo dentro del área permitida.
“Ya si la Profepa tomó alguna medida como para iniciar un procedimiento administrativo o demás, hasta el momento no tenemos conocimiento, no nos han dado parte. Quiero pensar que por las fiestas y los días feriados no nos han dado parte, pero vamos a tener esa información en unos días”, aseguró.
En cuanto al caso del Coco Bay, dijo que ellos se enteraron de inmediato porque siempre andan en las playas.
“Hablé con el gerente general, y les dije que no podían estar llevando a cabo acciones de ningún tipo de obra o acción de arena y demás; fueron inmediatamente retirados, llegó Profepa. Tampoco tenemos al día de hoy inicio del procedimiento administrativo pero igual será cuestión de días para tenerlo”, complementó.
Así que en resumen, será en cuestión de días cuando se informe de los posibles procedimientos administrativos contra este hotel y el club de playa en caso de que se confirme que construyeron sobre zona federal en las costas de Playa del Carmen.