El embajador Juan Ramón de la Fuente aseguró que los Estados con mayor responsabilidad en este caso son aquellos que producen este tipo de instrumentos
El representante de México en la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón De la Fuente, hizo un contundente posicionamiento ante el Consejo de Seguridad, desde donde llamó a todos los países, pero especialmente a los que producen armas, a reforzar sus marcos de control referentes al tema.
Durante el debate, el diplomático consideró “especialmente importante” que el consejo continúe analizando “seriamente” las consecuencias negativas del tráfico y envío de armas, “especialmente cuando son resultado de violaciones directas de embargos y acuerdos vinculantes”.
Al respecto aseguró que pese a la existencia de tratados internacionales y acuerdos sobre la venta compra y venta de armas, en los hechos, los embargos de armas son violados constantemente.
Con ello, el diplomático recordó que a finales de 2021, México promovió la resolución 26/16 en la que se enfatiza, entre otras cosas, el respeto a los bloqueos de armas, a lo que agregó que, violar estos estatus implicaría que más armas estén disponibles en diversas situaciones y que en consecuencias “aumente el sufrimientos de la población civil”.
Bajo este sentido, De la Fuente señaló que el país que representa considera fundamental fortalecer las medidas para que se cumplan efectivamente las decisiones del Consejo de Seguridad.
A la par añadió que todos los países que son parte del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT por sus siglas en inglés) deben apegarse a lo establecido en el mismo —especialmente en lo referente a la denegación de transferencias que estarían en violación el tratado y en la aplicación de los rigurosos analisis de riesgo—.
Finalmente hizo un llamado a los países que no todavía no son parte del ATT a comprometerse a cumplir con su responsabilidad en los estándares de precaución, “dejando de lados sus interese geoestratégicos” o el de las empresas privadas que “con frecuencia incurren en prácticas negligentes”.
“Es responsabilidad de todos los Estados, pero especialmente de los Estados productores, a fortalecer los marcos internacionales existentes para un control eficaz durante todo el ciclo de vida de armas y municiones”, concluyó.
Control de armas
El llamado del diplomático se da en medio de las recientes tensiones entre México y legisladores de Estados Unidos.
Apenas el 26 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó un duro reproche a los políticos del partido republicano del país vecino, a quienes acusó de evitar que haya control de armas.
“Quienes producen las armas en Estados Unidos también apoyan para sus campañas a senadores y no quieren control de las armas, y nosotros ponemos los muertos. Exactamente, eso es todo”, sentenció durante su conferencia matutina.
El comentario también se dio en medio del álgido debate que despertó la estrategia de seguridad del mandatario mexicano así como los reproches sobre sus acciones ante el tráfico de fentanilo en EEUU.
Cabe agregar que respecto al tráfico de armas, el gobierno mexicano ya ha comenzado medidas legales al respecto. El mes pasado presentó una apelación, ello para ir en contra de una sentencia emitida por la corte de Distrito de Boston, Massachusetts, misma que desestimó la primera demanda interpuesta por México en contra de empresas productoras de armas en Estados Unidos.
A la par, existe una segunda demanda, misma que se presentó el 10 de octubre de 2022
ante la Corte Federal de Distrito de Tucson, Arizona. En aquella ocasión fue en contra de cinco empresas que comercian armas de manera “negligente”, pues se indicó que lo anterior estaba relacionado con la violencia perpetrada en México, así como otros delitos, como el tráfico de personas y de drogas, particularmente de fentanilo.