Los recursos que se quitaron a la promoción se aplicarán para la operación de Migración.
El sector hotelero denunció que los cambios en la Ley Federal de Derechos y la creación de un fideicomiso a favor del Tren Maya representan un nuevo golpe al sector turístico, pues aseguran son recursos que se quitaron primero a la promoción y ahora para la operación de Migración, la primera cara que ve el turismo internacional.
David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, dijo que la promoción turística de México se garantizaba a través del 80% de los recursos recaudados por el cobro del derecho de no residente, estimado en alrededor de 24 mil millones de pesos.
Recordó que, a partir de la construcción del Tren Maya, los recursos se fueron para el proyecto federal y 20% quedaron para el Instituto Nacional de Migración, sin embargo, ahora el nuevo fideicomiso recibirá la totalidad del dinero.
“Esta situación es preocupante, toda vez que una de las quejas recurrentes por parte de touroperadores es la calidad y el tiempo de atención por parte de esta instancia, a la hora del ingreso de visitantes al país”, dijo el dirigente empresarial.
Otra de las medidas, avalada por los legisladores federales fue el incremento del cobro del Gobierno Federal a los concesionarios de aeropuertos, de un 5 al 9%, monto que finalmente se reflejarán en los precios de viajes y que terminará por repercutir en las afluencias turísticas.
“Pareciera haber un doble discurso por parte de la Federación, pues se dice que importa mucho el turismo, pero las acciones no van en el sentido de fortalecer al sector. Pareciera que han perdido la perspectiva y la noción de que se trata de uno de los ejes de la economía nacional”, señaló.
Para el sector hotelero, la falta de promoción ha propiciado que el Caribe mexicano se quede corto en presencia ante destinos de otros países.
“Se hacen esfuerzos en materia de promoción, pero de manera aislada (…) El sector hotelero de Quintana Roo contribuye a la promoción institucional a través del Impuesto al Hospedaje. En el estado hay claridad en la importancia de esta promoción, pero a nivel federal pareciera que estamos en una situación de abandono”, dijo.
El pasado miércoles, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley Federal de Derechos 2024, donde se establecieron estos cambios y que finalmente quedaron ratificados con la aprobación de la Ley de Ingresos 2024, avalada la madrugada de este viernes.