De acuerdo con la OCDE, el crecimiento económico de México será de 3.4% este año, mientras que para 2024 se espera un incremento de 2.5%.
“Vemos cómo la inversión está aumentando de manera significativa. Algo importante es que lo hace tanto en la parte privada como en la parte pública, es algo que no es habitual en México”, comentó Alberto González, jefe de la oficina de México y Costa Rica de la OCDE en la presentación del reporte Perspectivas económicas de la OCDE para América Latina.
González Pandilla detalló que la construcción no residencial ha mostrado crecimiento, así como la inversión en infraestructura en el sur del país, y en maquinaria y equipo, en parte por el periodo del súper peso que se dio durante este año, así como el nearshoring y la demanda por parques industriales que esto provoca.
El directivo de la OCDE para México reconoció la disciplina fiscal del país, sin embargo, para mantenerse y responder a “algunas necesidades de gasto, sería importante ampliar las bases tributarias y utilizar el predial, impuesto a los bienes inmuebles, de manera más importante”
Para apuntalar el crecimiento y aprovechar el nearshoring, la OCDE considera que se hagan inversiones en infraestructura y educación, en este último punto para satisfacer la demanda de mano de obra calificada que requieren las empresas que busquen llegar al país.
“Es importante dar el espacio fiscal para hacer las inversiones en infraestructura y educación para apuntalar el crecimiento”, explicó González.
En segundo lugar, la organización sugiere mejorar el acceso a la red de educación y a la red de cuidados, pues México enfrente el reto de aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral.
“México podría crecer 0.5 puntos porcentuales cada año” si se cierra la brecha de género en el mercado laboral. “Es el país de la OCDE en el que esta reforma tendría un mayor impacto”, sostuvo Alberto González.
Por último, la OCDE recomienda aprovechar el potencial en el uso de energías renovables, lo cual sería positivo desde un punto de vista ambiental y para ganar competitividad y atraer empresas.
“Las empresas manufactureras, de manera global, están enmarcadas en un proceso de decarbonización y es fundamental para México enverdecer su matriz energética y eléctrica para fortalecer su atractivo”, aseguró el jefe de la oficina de la OCDE en México y Costa Rica.
Perspectivas
De acuerdo con la OCDE, el crecimiento económico de México será de 3.4% este año, mientras que para 2024 se espera un incremento de 2.5%, debido a que “se prevé un crecimiento en Estados Unidos más suave que tendrá un impacto en las exportaciones de México”, adelantó González.
Destacó la solidez del mercado laboral, los aumentos salariales de los últimos años, las remesas, lo que se traduce en un buen comportamiento del consumo doméstico.
El especialista explicó que se ve ya una desaceleración de la inflación, sin embargo la parte de servicios no lo ha hecho como se espera, por lo que “la política monetaria deberá mantenerse restrictiva por algún tiempo”, dijo.