En Solidaridad, Quintana Roo existe un «anexo» en el que se brindan terapias de conversión sexual. Y en otros estados también se llevan a cabo e incluyen electro shocks, señala la asociación Círculo Igualitario.
«Estas terapias se han dado de diferentes formas, en el estado de Quintana Roo tenemos documentado en Playa del Carmen específcamente un anexo donde una persona fue ingresada en contra de su voluntad. Posteriormente la persona escapó del lugar porque no era su decisión estar en ese espacio, era una persona mayor de edad», dijo Edgar Mora Ucán, presidente de Círculo Igualitario.
Explicó que desafortunadamente algunos padres, madres y personas cercanas acuden a dichos anexos para obtener información. Y cuando caen en manos de profesionales de la salud, psicólogos o de agrupaciones con creencias religiosas son «convencidas» para que sus familiares asistan a las terapias.
«Por lo general, las personas no muy convencidas, pero a solicitud de sus padres, madres o de su círculo cercano acuden. Y en ese sentido, insistimos en que es una vulneración al libre desarrollo de la personalidad y creo que tendremos un avance en Quintana Roo porque la ley ahora señala que para personas menores de edad o con alguna discapacidad, no será necesario una queja sino que será perseguido de oficio (el delito)», afirmó.
Y en caso de que la persona encargada de las terapias pertenezca al servicio público se incrementará al doble la sanción así como la separación del cargo.