Aunque las ocupaciones hoteleras se mantienen entre el 82% y el 84% este mes de enero, los trabajadores de la industria hotelera enfrentan desafíos significativos. Las cuadrillas laborales continúan sin completarse, una problemática que se originó durante la pandemia y que persiste a pesar de los niveles de ocupación.
Uri Carmona Islas, comisionado sindical de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC) en la Riviera Maya, resaltó la situación actual. A pesar de la expectativa de un repunte en las ocupaciones para la próxima semana, los trabajadores siguen laborando a marchas forzadas.
Carmona Islas enfatizó la importancia de que los empresarios reconozcan la productividad del personal, señalando que hasta el momento no ha sido necesario cerrar ninguna sección de los centros de hospedaje, y el servicio se mantiene con excelencia.
El representante sindical también destacó que, durante la temporada alta del año pasado y en lo que va de enero, no ha sido necesario intervenir en casos donde los encargados de los centros de hospedaje incumplen con el pago de bonos o horas extras. Además, se ha gestionado la obtención de bonos especiales, especialmente en esta temporada de tarifas hoteleras más altas.