Los ingresos derivados de la fiscalización a los contribuyentes alcanzaron los 757 mil 155 millones de pesos en 2023, un monto histórico.
Mediante el fortalecimiento de sus instrumentos para fiscalizar a los contribuyentes, en cinco años, el gobierno triplicó los recursos que recauda por esta vía.
En 2023, las auditorías aportaron 16.8% del total de los ingresos tributarios totales, la proporción más alta en los últimos seis años, lo que ha permitido mantener a flote las finanzas públicas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por cada peso invertido en la vigilancia a los contribuyentes, el gobierno obtuvo 147.4 pesos, lo que representa el doble de la cifra obtenida al inicio de la actual administración, en términos reales.
Para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), una mayor coordinación entre las distintas áreas de la institución, la segmentación de los contribuyentes por perfiles, así como la eliminación de trato preferencial, especialmente a los grandes causantes, son los factores que han permitido dicho aumento en los ingresos por fiscalización.
El gobierno federal recaudó el año pasado, 757 mil 155 millones de pesos debido a la actividad de fiscalizar a los contribuyentes, una cifra histórica para un año completo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.
Con esto, en cinco años, el gobierno federal triplicó, en términos reales, los recursos obtenidos por auditar contribuyentes, por lo que esta labor continúa como uno de los factores que ha permitido mantener a flote las finanzas públicas durante el sexenio, en ausencia de una reforma fiscal y ya sin recursos suficientes en los guardaditos federales para enfrentar imprevistos.