El comercio electrónico creció más en México que en cualquier otro lugar del mundo, con un avance de 24.6%, reveló la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Durante la presentación del Estudio de Venta Online 2024, Daniela Orozco, directora de estudios de mercado e inteligencia de negocios de AMVO, explicó que el mercado de la venta online alcanza los 658.3 mil millones de pesos y ha mantenido un crecimiento a doble dígito durante los últimos cinco años.
Esto nos habla de una madurez importante que está teniendo el mercado mexicano y está poniendo el ejemplo de cómo se puede incorporar el medio digital al retail”. Después de México, el país donde el comercio electrónico tuvo mayor avance fue Filipinas con 24.1%, Malasia con 18%, Argentina con 17% y Brasil con 15.4%.
Roberto Butragueño, director vertical retail NIQ, explicó que el crecimiento que está teniendo México es interesante porque no se debe a ningún factor “artificial”, como en algún momento fue la pandemia.
Claramente este año podemos anunciar que es un crecimiento en donde ya no hay asteriscos, ya no hay pandemia, ni efectos artificiales que lo estén soportando. Es un crecimiento que viene claramente de unos consumidores que están utilizando más el canal, es un crecimiento muy por encima de la media mundial y de otros países que habían sido punteros en el desarrollo del ecommerce”, dijo.
El especialista señaló que las regiones en donde más crece el comercio electrónico es el sureste y centro del país; mientras que hay espacios con oportunidades de expansión como el Pacífico.
Tratándose de categorías, todas están creciendo; sin embargo, los avances más agresivos están en moda, electrodomésticos pequeños y bebidas no alcohólicas.
Respecto del desempeño del comercio electrónico a nivel mundial, Orozco mencionó que en otros países se observó una desaceleración y la tendencia es a una estabilización en la velocidad de crecimiento, pues el año pasado el promedio global fue de 10% de expansión y para 2024 se espera un 8.8%.
La directora de estudios de mercado de AMVO, señaló que “México ya casi duplica el alcance, la penetración de consumidores digitales”; lo anterior porque, en 2018 el volumen de compradores digitales ascendió a 37 millones, mientras que el año pasado fue de 65.9 millones de usuarios.
Quienes más compran en línea son mujeres, con 51% de participación, contra 49% de los hombres. La edad de los compradores se concentra entre los 25 y los 44 años, y aunque la mayoría de los usuarios son de nivel socioeconómico alto y medio alto, el nivel socioeconómico bajo está incrementando su participación.
En cuanto a la forma de comprar, el 19% de los usuarios ya no necesita ver o tocar el producto antes de adquirirlos y solamente el 15% de los mexicanos compra exclusivamente en tiendas físicas.