En los últimos meses, el déficit de “mano de obra” ha bajado considerablemente, debido a la llegada de estudiantes interesados en trabajar en la hotelería y al regreso de las personas que se fueron a sus lugares de origen en la pandemia.
Así lo reveló Isabel Castro, coordinador del programa social “Acciones de Empleo’ de la CROC en Playa del Carmen, al ser entrevistada durante la Feria del Empleo realizada hoy en la sede de este sindicato.
En ese sentido, la entrevistada detalló que en esta misma fecha del año pasado las empresas que tienen convenio con este sindicato solicitaban alrededor de 6 mil trabajadores y a la fecha solo requieren alrededor de mil 800.
Consideró que, si esto sigue en la misma tendencia, en unos cuantos meses se podría hablar de que el déficit de “mano de obra” está prácticamente superado.
Mencionó que en las últimas semanas muchas empresas han reportado el interés de muchos estudiantes interesados en trabajar en la hotelería.
De igual forma, el entrevistado comentó que otras empresas han notado que muchas personas, que durante la pandemia se fueron a sus lugares de origen, ya regresaron a trabajar.
“Incluso hemos notado la llegada de trabajadores de otros estados. El año pasado, en esta misma fecha, las empresas solicitaban 6 mil y hoy están ofertando alrededor de mil 800. ¿Qué quiere decir esto? Que ya hay más gente buscando trabajo y que ya va a ir acomodando la situación. Eso esperamos”, concluyó.
Por su parte, Lourdes López, representante del hotel Iberostar Riviera Maya, mencionó que esta empresa va bajando su déficit de “mano de obra” que actualmente está ya en un 14 por ciento.
Lo anterior, detalló, representa entre 30 y 35 vacantes de distintos puntos de operación de este hotel de lujo.
Finalmente, la entrevistada comentó que, en las últimas semanas, a este hotel han llegado a solicitar empleo personas que en la pandemia se dieron de baja, para buscar “mejor suerte” en sus lugares de origen.