Puebla, Pue. Ante las oportunidades que puede representar el nearshoring sobre todo en la industria automotriz y la cadena de proveeduría, 15 empresas Tier 2 (T2) aplican para obtener certificaciones y escalar a Tier 1 ((T1) en el presente año.
El presidente del sector automotriz y autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Mirko Kosic, comentó que con el apoyo del Clúster Automotriz de la Zona Centro (Clauz), conformado por Puebla y Tlaxcala, identificaron a esas proveedores para dar el paso a primer nivel. Es decir, ser fabricantes directos.
Bajo este contexto, recordó que cinco de las 60 Tier 2 que tienen afiliadas, lograron subir a proveedores directos en los últimos seis años, cantidad que es muy baja pese al auge que cobró en su momento el sector automotriz poblano por la instalación de una planta de Audi.
Explicó que esa cantidad de las que tuvieron oportunidad de escalar al primer nivel fue por la apertura que las fábricas automotrices en el Bajío están brindando a las autoparteras de otros estados, refirió.
Ahora, dijo, las 15 empresas Tier 2 que quieren escalar obedece a que han crecido en infraestructura y estabilizaron su plantilla laboral, es decir, tienen menos personal en rotación, uno de cada cinco se va cada año a otra empresa.
En T2, hay empresas con buen nivel
Mencionó que algunas empresas nivel 2 no quieren dar a conocer que han crecido en capacidad productiva, porque creen que están mejor así, pero su nivel es notorio cuando las Tier 1 les piden apoyo para sacar requerimientos de pedidos urgentes.
Ante ello, Mirko Kosic dijo que identificaron a esas T2 para recomendarles certificarse y escalar a T1, porque cumplen con los requisitos mencionados.
Entre los requisitos que deben cumplir son la certificación TS 16949 basada en ISO 9001, misma que se refiere a la calidad del producto, productividad, competitividad y mejora continua.
Además, que las autoparteras deban reinvertir en sus plantas para incrementar su capacidad de producción y contratar hasta 30% más de personal.
En este tenor, el dirigente del sector comentó que han cumplido esas empresas con las inversiones para “dar ese paso que requieren para ser proveedores directos”.
Inclusión en cadena de proveeduría
Indicó que entre más empresas T1 haya en la entidad, las firmas del sector automotriz que se relocalicen a Puebla, tendrán opciones para sumarlas a su cadena de proveeduría.
El sector de proveeduría poblana afiliado a la Canacintra está compuesto por 120 firmas, de las cuales 45 son T1 y el resto son T2 ,entre las cuales generan más de 65,000 empleos.
Insistió que, a pesar de que las empresas cubren gran parte de los requisitos para ser T1, se deben someter a la evaluación de las certificadoras.
Mirko Korsic consideró que este año será importante para la proveeduría automotriz poblana, ya que empresas que lleguen con el nearshoring buscarán relocalizarse, pero irán buscando en los estados a socios.
Bajo este contexto, dijo, las empresas T1 se deben ir preparando y si se puede tener siete nuevas de las 15 que se postularon para certificarse, será importante para ampliar la oferta.
Las proveedoras Tier 1 deben estar listas en capacidad técnica, mano de obra y recursos financieros para lograr contratos con empresas que se relocalicen”, ahondó.
Capacidad de atender proyectos
Destacó que hay proveedoras del Clauz que tienen la infraestructura suficiente para responder a nuevos clientes y no tener que invertir en ampliar sus instalaciones para atender nuevos proyectos o ser parte de la cadena de suministros de otras Tier 1.
El presidente de las proveedoras de la Canacintra consideró que al relocalizarse empresas a México para estar cerca de sus clientes en Estados Unidos, las exportaciones de componentes para las proveedoras nacionales tendrían un aumento, siempre y cuando cumplan con los requerimientos productivos.
Puntualizó que más allá de las oportunidades de negocio que representa el nearshoring, las empresas proveedoras deben tener una actualización constante para cumplir normativas con base en certificaciones que hay en la industria automotriz.
Dejó en claro que las nuevas empresas que se instalen, vienen con un plan estratégico a cinco años, por ende las proveedoras de Puebla que participen con algunas, se deben ajustar a esos tiempos.
Indicó que las T1 están entusiasmadas de que haya nuevas oportunidades de negocio, pero deben hacer su parte de cumplir con las certificaciones y las que aspiran a ser proveedoras directas.