S&P Global Ratings confirmó su calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional de “mxA+” del estado de Campeche, cuya perspectiva es estable.
La calificación incorpora la expectativa de que la administración financiera mantendrá su capacidad de ajustar sus gastos operativos y de capital frente a potenciales presiones de gasto por mayor inversión en infraestructura y por las demandas relacionadas con las fuerzas de seguridad.
“El estado ha logrado fortalecer su posición de liquidez en los últimos años, la cual podría ser utilizada para acelerar la ejecución de obras de inversión complementarias a las del gobierno federal en la entidad”, indica la agencia en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
La calificadora espera que la entidad mantenga un nivel de deuda muy bajo, a pesar de las elevadas necesidades de infraestructura y servicios públicos.
Por otro lado, la flexibilidad presupuestal limitada por el lado de los ingresos y una economía con expectativas de crecimiento económico débiles y concentradas en el sector petrolero, restringen la calificación.
Al igual que el resto de los estados mexicanos, Campeche opera bajo un marco institucional que S&P Global Ratings considera como en evolución y desbalanceado.
En tanto, la perspectiva estable refleja la opinión de la agencia de que durante los próximos 12 a 24 meses la actual administración de Campeche mantendrá políticas financieras prudentes, con resultados fiscales balanceados y sólidas reservas de liquidez.
En un escenario negativo, S&P Global Ratings podría bajar la calificación en los próximos 12 a 24 meses, si el perfil financiero del estado se debilita debido a una mayor presión sobre el gasto por las obras de infraestructura complementarias a las que realiza el gobierno federal en Campeche o por las crecientes demandas derivadas de las manifestaciones relacionadas con las fuerzas de seguridad.
Este potencial deterioro podría traducirse en una erosión de la posición de liquidez del estado.
Por su parte, en un escenario positivo, la agencia podría subir la calificación en los próximos 12 a 24 meses si las inversiones del gobierno federal en infraestructura y en el sector petrolero mejoran sustancialmente el desempeño económico del estado de Campeche, y permiten una mayor diversificación.
Asimismo, señala que podría tomar una acción de calificación positiva si se implementa una mayor institucionalización de las políticas presupuestales y de liquidez.