El mexicano Damián La Cobra Vázquez lleva 10 años de carrera como stunt (doble de acción) y ha reemplazado al actor ganador del Oscar Nicolas Cage, en algunas secuencias de alto riesgo.
Luego de haber visto Profesión peligro, dirigida por David Leitch y protagonizada por Ryan Gosling, La Cobra se sintió reconocido profesionalmente, pues la película se adentra en el riesgoso trabajo que realizan los stunts y que pocas veces es reconocido en la industria fílmica.
Lo que sucede es que los dobles de riesgo en las películas hacen su trabajo, terminan y salen por la puerta de atrás, sin embargo, David Leitch hace su carta de amor como homenaje a los dobles de riesgo y creo que lo plasmó muy bien. Logra muy bien plasmar a los stunts de la vieja escuela, que son los que reciben golpes, a los que atropellan y a los que dañan en las secuencias de acción y que salen airosos”, compartió Vázquez en entrevista para Excélsior.
A lo largo de Profesión peligro, ya disponible en cartelera nacional, se ve cómo el doble de acción Colt Seavers (Gosling) suele mostrar el pulgar hacia arriba tras burlar a la muerte en alguna escena, algo que funge como una seña universal entre los que se dedican a este trabajo.
Eso, sin duda, es un cliché nuestro, es ley universal que se debe levantar el pulgar para avisar que estás bien, no obstante, muchas veces uno levanta el dedo, pero, a lo mejor, te duele la pierna, estás sofocado, una costilla la tienes astillada o te quemaste una parte del cuerpo, pero como stunt tratas de no preocupar a la producción”, acotó La Cobra, quien también es abogado.
El especialista llegó al mundo de los dobles de acción luego de ser extra en producciones, en las que conoció a un stunt que impartió cursos, de los cuáles él tomó varios y se dedicó a aprender y disciplinar su mente y cuerpo.
Ser un doble de acción no significa ser el más valiente, sino el más inteligente para saber qué escenas hacer, cuál es tu capacidad, cuál no, pero, sobre todo, ser disciplinado y hacer caso”, acotó Vázquez, quien tiene como fortalezas trabajar sobre tierra y el uso de armas de fuego.
La Cobra contó que lo más complicado a lo que se enfrenta es a la incertidumbre de no tener trabajo, ya que, contrario a los actores regulares, ellos no siempre son requeridos.
En estos 10 años ha habido intermitencia laboral. No ha sido fácil y no puedes parar, debes estar siempre entrenando y listo para cuando te llaman. En mi caso, trato de tener una musculatura promedio definirme y adaptarme a estar más pesado o más liviano, dependiendo de lo que pida la producción. Además, trato de hacer artes marciales, uso de espada y entrenamiento militar”, explicó.
Además de ser doble de cuerpo, Vázquez también ha peleado frente a la cámara en secuencias de acción contra Ron Perlman (Hellboy) y con Scott Adkins (Yuri Boika en tres películas de la saga Invicto).
También ha participado en películas como El último objetivo, de Nicolas Cage; How I Got There y The Baker, ambas con Perlman.