Querétaro, Qro. Las unidades pesadas son el principal componente de las ventas de vehículos nuevos en la entidad, de acuerdo con registros de la representación estatal de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
De enero a marzo de 2024, en Querétaro se comercializaron 8,672 vehículos nuevos, de los cuales, 57.7% (5,004) corresponden a camiones.
Entre los camiones que se colocaron en la entidad, 67.9% (3,399) fueron unidades de sus múltiples, mientras que 32.1% (1,605) fueron camiones.
Nada más en marzo, se vendieron 1,751 camiones en Querétaro, que representan 57% de las 3,074 compras que se realizaron de unidades nuevas; 43% restante (1,323) fueron automóviles.
De acuerdo con la presidenta de AMDA en Querétaro, Laura Rodríguez Miranda, en la entidad es relevante la venta de autobuses, camiones y tractocamiones, debido a la utilidad que tienen para realizar traslados; refirió que es una dinámica que se presenta en el centro del país, que a la vez es un punto estratégico en materia logística.
Respecto a la venta de vehículos pesados en el país, la AMDA nacional reportó que la comercialización de estas unidades, vendidas al menudeo, registró un avance anual de 15.9% en el primer trimestre. Y en marzo el segmento de tractocamiones reportó un récord histórico, a nivel nacional.
Vehículos ligeros aportan 42.3%
Además de las unidades pesadas, en Querétaro se vendieron 3,668 automóviles que equivalieron 42.3% de las ventas concretadas en el estado en el primer trimestre.
De este tipo de unidades ligeras: 52% fueron autos compactos, 35.2% fueron subcompactos, 10.9% fueron unidades de lujo y 1% fueron deportivos.
En total, las ventas del primer trimestre del año (8,672) registraron un crecimiento anual de 14.2%, además de aportar 2.5% de las ventas del país.
Las ventas acumuladas en el primer trimestre, expuso la presidenta de AMDA en Querétaro, son resultados positivos que se suman a las buenas expectativas que tiene el sector para el 2024.
De acuerdo con la asociación, Querétaro se ubicó en el décimo lugar nacional, en el primer cuarto del año, por la comercialización de unidades, con base en el reporte de compradores. Tanto en marzo como en el acumulado, Querétaro se colocó en esa posición.
La mayoría de las ventas, del primer cuarto del año, se concentraron en la ciudad de Querétaro (62.9%) y el resto (37.1%) se distribuyó en agencias de Corregidora, San Juan del Río, El Marqués, Huimilpan y en otras demarcaciones.