Puebla, Pue. A pesar de que Puebla ha crecido en infraestructura hospitalaria y especialidades médicas, que ha significado la llegada de más galenos, no se ha puesto atención al turismo médico para generar una derrama económica por la llegada de pacientes, consideró el presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián.
Expuso que ese tipo de turismo involucra a los empresarios de su sector porque son los receptores de familiares de los pacientes, quienes requieren tener un lugar para pernoctar; alguien que arriba a Puebla para un tratamiento por cuatro días es acompañado por dos familiares, lo cual implica rentar alguna habitación.
Bajo este contexto, comentó que los sectores médico y hotelero deben consolidar una alianza que beneficie a ambos con la captación de turismo médico, no sólo del sur-sureste del país sino también del norte.
El presidente de la asociación mencionó que están buscando el apoyo del Consejo Mexicano de la Industria de Turismo Médico (CMITM) para concretar la alianza en lo que resta del año.
Al mes, los hoteleros reportan 15 reservaciones por turismo médico, por lo cual hay una oportunidad de consolidar ese mercado a mediano plazo si los hospitales y médicos con consultorios se interesarán en desarrollar algún plan de promoción.
Manuel Domínguez Gabián explicó que hasta el 2018 el registro de huéspedes por turismo médico era de cinco mensuales y después de la pandemia creció de manera importante.
El sector hotelero, recordó, podría ofrecer hasta 40% de descuento a los pacientes si llegan por recomendación de algún hospital o médico. “Lo que queremos es sacar el mayor provecho al turismo médico, pero otorgando beneficios a los que vienen de Veracruz, Tabasco, Guerrero y Oaxaca, Monterrey y Tijuana, ya que ese de esos lugares tenemos más visitas”.
Indicó que existen tres asociaciones de médicos con las cuales han platicado de manera informal.