Durante este lunes, México enfrentará la persistencia de la tercera ola de calor de la temporada, con temperaturas que superarán los 45°C en varias regiones del país, incluyendo Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Además, se prevén condiciones climáticas adversas en el noreste del país, donde una combinación de una línea seca, un canal de baja presión y la corriente en chorro subtropical provocará chubascos y lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, granizo de diversos tamaños y ráfagas de viento de hasta 80 km/h, con posibilidad de formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En otras zonas del país, canales de baja presión junto con la humedad proveniente de los océanos generarán chubascos y lluvias fuertes en Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, y en menor medida en Durango, Aguascalientes, Michoacán (oriente), Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Oaxaca. Se esperan lluvias aisladas en Chihuahua, Nayarit, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con riesgo de deslaves, encharcamientos e inundaciones.
Por último, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h con tolvaneras en varias regiones, y la posible formación de torbellinos en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.
En la Península de Yucatán, se espera cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas, ambiente cálido por la mañana y extremadamente caluroso durante la tarde, con viento del este y noreste de 10 a 25 km/h y ráfagas de 40 a 60 km/h.