Con una inversión que asciende a 121 millones de dólares, Alliance Air Products colocará la primera piedra de una segunda planta de fabricación de eficiencia energética en Tijuana, Baja California; el anuncio es resultado de la alianza con Daikin Applied para ampliar sus capacidades de fabricación, con el fin de apoyar el crecimiento sostenible de los centros de datos en Norteamérica.
La empresa tiene 20 años operando en Tijuana y esta segunda planta tendrá el doble de superficie que la que ya está establecida; entre ambas hay una distancia de aproximadamente 1.5 kilómetros (km), lo que permitirá una sinergia entre la operación de ambas, que en su totalidad abarcan cerca de 2 km² de instalaciones para manufactura, explicó a El Economista, George Paich, director of Sales and Marketing de Alliance Air Products.
El próximo 12 de junio será el banderazo para la edificación de este centro que estaría operando en su totalidad para mayo del 2025, en un tiempo récord que es posible gracias a la experiencia de la constructora que realizará el proyecto, dijo el empresario.
La ampliación también generará más de 1,000 empleos, mayormente los que requieren una alta especialización, ya que la fábrica se enfocará en el sector de aires acondicionados para centros de datos; pero también requerirán expertos siderúrgicos, operadores de máquinas, pintores, electricistas e ingenieros y administrativos.
Alliance Air Products, con sede en San Diego, es una empresa cuyo principal mercado son las exportaciones a Estados Unidos. En este contexto, Tijuana representa una sede estratégica que permite aprovechar la industria maquiladora ya establecida para poder exportar ciertos materiales a Estados Unidos y Canadá, en el marco del T-MEC, señaló Paich.
La compañía pronostica que entre 85 y 90% de la producción de la nueva sede será exportado a los Estados Unidos, mientras que el resto se dirigirá a Latinoamérica.
Respecto a la operación de una fábrica en México, el empresario señaló que durante estos 20 años han tenido que trabajar en diferentes aspectos para cumplir con las regulaciones que solicita el estado; por lo cual han colaborado con la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California.
“Tijuana se ha vuelto un centro muy importante para las maquiladoras y toda la manufactura”, al comparar las facilidades para la manufactura en México, sigue siendo líder, las condiciones del estado son las ideales, lo cual les permite también traer empleados de otros lugares, mismos que son capacitados con un programa que garantice su inclusión en la empresa.
Alliance Air Products se ha especializado en sistemas de aire acondicionado personalizados e incursionó en los centros de datos desde hace cuatro años y medio; para el 2027 prevén convertirse en una compañía que facture 1,000 millones de dólares anualmente, lo que significaría un robusto crecimiento respecto a los inicios de la compañía, finalizó George Paich.