Directivos de la empresa danesa Danfoss, en conjunto con funcionarios del gobierno estatal, realizaron una visita especial a la planta Danfoss Monterrey, ubicada en el municipio de Apodaca, donde realizan una ampliación de 40,000 metros cuadrados para satisfacer la creciente demanda del mercado interno de México.
El país también desempeña un papel comercial clave para Danfoss, ya que actúa como centro de suministro para producir soluciones energéticamente eficientes para el mercado estadounidense.
Kim Fausing, presidente y CEO de Danfoss; Jürgen Fischer, presidente del segmento Danfoss Climate Solutions; y Astrid Mozes, presidenta de regiones de Danfoss, acompañaron a Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía estatal; César Garza, alcalde de Apodaca y Julio Molinari, presidente regional Danfoss América Latina, en un recorrido para conocer la expansión de la planta.
El proyecto de ampliación de la planta estará en posición de ofrecer una capacidad de producción anual estimada de 100,000 unidades de compresores utilizados en aplicaciones HVAC, 1.6 millones de sensores de presión y sensores de detección de fugas A2L, utilizados en muchos procesos industriales.
Julio Molinari, presidente regional de Danfoss América Latina, dijo que México es sin duda el país de Latinoamérica con el mayor potencial de crecimiento para Danfoss en el corto plazo.
“Hoy en día, Danfoss México tiene la mayor presencia de todos los países de la región y es uno de los cinco principales países a nivel mundial para Danfoss en términos de personal. Nuestro negocio más grande hoy en México está en el segmento de soluciones climáticas, respaldado por una importante y próspera industria local de HVAC y un sector de la cadena alimentaria que busca continuamente avanzar en la eficiencia energética en toda la cadena. Las inversiones en Monterrey están precisamente orientadas a fortalecer nuestra posición en estos mercados” expresó.
Danfoss moldeado por megatendencias
El negocio de Danfoss en el país está moldeado por megatendencias que incluyen el cambio climático, la urbanización, el suministro de agua y alimentos, la digitalización y la electrificación.
Por ello, la compañía está reforzando su enfoque en el mercado mexicano y su compromiso con la descarbonización y el crecimiento verde con soluciones que aumentan la productividad de las máquinas, reducen las emisiones, consumo de energía y permiten la electrificación.
México es el segundo mercado más grande de la región para Danfoss, representando el 30% de las ventas, con soluciones para el comercio minorista de alimentos, refrigeración industrial, aplicaciones de la industria pesada, calefacción y refrigeración, fabricación de bebidas, agricultura, construcción e industria automotriz, agua y aguas residuales, minería y producción de petróleo.
Kim Fausing, presidente y director ejecutivo de Danfoss, mencionó: “estoy encantado de estar en Monterrey para presenciar el impacto de nuestras inversiones tanto en el mercado interno de México, como el centro de suministro para la creciente demanda de energía; con productos eficientes en las Américas”.
“Nuestro propósito es construir un futuro mejor y estamos orgullosos de ser parte del viaje de descarbonización, eficiencia energética y sostenibilidad de México. Con una fuerza laboral capacitada y competitiva y un profundo conocimiento de las aplicaciones, impulsamos la innovación sostenible para crear valor para nuestros clientes. Al proporcionar soluciones sostenibles listas para usar, Danfoss México está preparada para ayudar al país a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 35% para 2030”, aseguró Fausing.
Danfoss México comenzó sus operaciones en 1995 con 1,900 empleados que fabricaban compresores. Desde 1998 el mercado norteamericano es atendido con productos fabricados en el país y en 2019 incrementó el suministro a América con la introducción de la línea de refrigeración industrial.
Hoy cuenta con más de 3,200 empleados que trabajan en cinco sitios de producción y una oficina de ventas, así como en América Latina cuenta con más de 4,100 empleados.
La estrategia comercial en la región está alineada con la estrategia global de crecimiento verde de Danfoss, que tiene como objetivo clave de sostenibilidad convertirse en el socio de descarbonización preferido de sus clientes.