🔸 En el inicio del segundo semestre del año, el mercado de trabajo recuperó su ritmo de creación de puestos laborales, aunque ocho de cada 10 ocupaciones creadas fueron informales.
Luego de que el primer semestre del año cerrara con una pérdida importante de puestos de trabajo, en julio el mercado laboral recuperó su ritmo de creación de empleo y sumó a 1.3 millones de personas a la población ocupada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
En el inicio del segundo semestre del año, la población ocupada llegó a 60.3 millones de personas, lo que representa una generación acumulada de 1.1 millón de puestos de trabajo en lo que va del año.
El ritmo de creación de puestos de trabajo estuvo acompañado de un ligero crecimiento mensual en la tasa de desempleo, la cual pasó de 2.8 a 2.9%, y con ello retornó al nivel observado en el arranque del 2024.
El aumento de la población desocupada y de los “disponibles” de la Población No Económicamente Activa (PNEA) generó un incremento mensual de 0.4 punto porcentual en la tasa de desempleo extendido, la cual se ubicó en 10.6%, su cifra más alta desde noviembre del 2023.
En julio, el alza en el empleo estuvo vinculada a la informalidad. La economía informal fue responsable del 83% de los puestos laborales creados. El trabajo formal sólo creció en 226,724 plazas.
Como resultado de esto, la tasa de informalidad tuvo un repunte al pasar de 53.8 a 54.5%, un nivel superior a lo observado en el inicio del 2024, cuando el indicador descendió a su cifra más baja de la historia.