🔸 Con una carrera de 44 peleas profesionales, 41 victorias (31 por nocaut) y solo 5 derrotas, dejó una huella imborrable en el boxeo mexicano
#DEPORTES | El boxeo mexicano perdió a uno de sus grandes guerreros. La madrugada de este martes falleció por complicaciones de salud el tres veces campeón del mundo y dos veces protagonista de la mejor pelea del año, Israel ‘Magnífico’ Vázquez, a la edad de 46 años en su residencia en California, Estados Unidos.
Vázquez, originario de Azcapotzalco en la capital mexicana, debutó con éxito en el profesionalismo en 1995 y pronto se hizo campeón del torneo para nuevos valores, Cinturón de Oro, aunque no fue sino hasta 2004 que se consagró por primera vez como campeón del mundo, logro que celebraría en tres ocasiones.
Protagonizó el ‘Magnífico’ (44-5, 32 Ko’s) algunas de las series más electrizantes del nuevo siglo. Con Óscar ‘Chololo’ Larios peleó tres veces, pero fue con Rafael Márquez con quien se acopló para entregar una serie imperdible, sacando saldo de dos peleas del año (2007 y 2008) y dos victorias por bando, lo cual le valió la nominación al Salón de la Fama. Fue sparring de lujo de Manny Pacquiao y cerca estuvieron de enfrentarse. En su esquina tuvo a dos grandes como Freddie Roach y Rudy Pérez.
“Cada gota de sudor, levantarse temprano, cada entrenamiento, lo disfruté al máximo. Dicen que no veas un trabajo como una obligación sino como algo que te da para producir y lo vi de esa manera. Cada momento que sacrifiqué en mi vida personal para llegar a ser campeón y lograr que se logró, fue muy satisfactorio. Hice lo que tuve que hacer para llegar a ser lo que fui”, recordó en charla con ESPN en 2020.
Lamentablemente su salud se vio mermada en años recientes. Perdió un ojo a causa de un desprendimiento de retina que se fue complicando. Le detectaron esclerosis múltiple y perdió un fuerte porcentaje de masa muscular, caso que fue tratado en los últimos años sin darse cuenta de que a la vez había desarrollado cáncer.
“A pesar de lo que me pasó del ojo, de la nariz rota, de todo eso, no me arrepiento ni un solo momento de lo que viví e hice, porque todo lo entregué en cuerpo y alma, por mí, por mi beneficio, pero también por la gente que pagaba un boleto y te apoyaba para que en la siguiente función te vuelvan a poner”, recalcó.
El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, envió un caluroso mensaje para el ‘Magnífico’ a través de sus redes sociales. “Gracias Israel por tantas grandes memorias que nos diste a través de tus actuaciones en el ring, pero sobre todo debajo del mismo. Ahora eres eterno, descansa en paz, todo estará bien”, expresó el mandamás del organismo verde y oro, que estuvo respaldándole con sus temas de salud.
México perdió, lamentablemente, a uno de sus grandes guerreros. Descanse en paz Israel ‘Magnífico’ Vázquez.